Internacional

Hamás e Israel firman una paz temporal mientras los rehenes son reunidos en puntos seguros de Gaza

La tregua será efectiva cuando el Gobierno de Netanyahu refrende esta tarde el acuerdo mientras se suceden las alertas para que la población no regrese al centro ni al norte de la Franja

El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, este jueves antes de entrar a la reunión del gabinete de Gobierno.Maayan Toaf

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Israel y Hamás han firmado este jueves a media mañana el acuerdo que establece el camino hacia la paz en Gaza, que deberá ser refrendado esta tarde por el Gobierno de Benjamín Netanyahu. Se trata de un pacto histórico que fija el repliegue parcial del ejército en la Franja y pone fin a la angustia de los familiares de los 48 rehenes que aún permanecen, vivos o muertos, en poder de la organización islamista.

El compromiso implica, además, el silencio de las armas, el paso más importante tras dos años de conflicto que han dejado 67.000 víctimas mortales. El acto formal celebrado por los dos equipos en Egipto seguirá siendo un documento teórico hasta que el Ejecutivo israelí lo apruebe en una sesión especial prevista para la tarde. Solo después de esa confirmación se activarán los demás mecanismos. La oficina del primer ministro ha precisado que el alto el fuego no entrará en vigor hasta la noche.

La puntualización es vital para los gazatíes. El Ejército israelí ha recordado pasado el mediodía que la guerra sigue activa mientras el Gobierno no decrete la tregua, y ha advertido a los ciudadanos de la Franja que no invadan las carreteras ni se acerquen a sus patrullas. Medios palestinos informaron de que las tropas israelíes han desplegado tanques en la carretera costera de Rashid y han disparado cerca de grupos de civiles. El despliegue pretende impedir que los casi dos millones de desplazados en la mitad sur de la Franja intenten regresar a Gaza City o a otras ciudades del norte.

Declaraciones sobre los presos palestinos

La milicia islamista ha hecho poco después su primera aparición pública tras el acuerdo alcanzado la noche del miércoles. Osama Hamdan, alto cargo de Hamás, declaró desde Catar que las tropas israelíes se retirarán este viernes de todas las zonas pobladas de Gaza para permitir que sus militantes se muevan libremente en busca de los rehenes vivos y los cuerpos de los fallecidos.

Otro dirigente islamista, Mahmoud Mardawi, advirtió sobre las diferencias existentes con el Gobierno israelí en torno a los presos palestinos candidatos a la excarcelación, un punto que, según dijo, podría “descarrilar los entendimientos”.

Fuentes próximas a las negociaciones señalaron que un equipo especial formado por estadounidenses, israelíes, cataríes y egipcios colaborará en la búsqueda de los cuerpos para garantizar la seguridad de la operación. El Ejército permitiría la libertad de movimientos incluso en Khan Younis, Rafah y Gaza City, cuya ocupación fue suspendida tras la destrucción casi total de sus edificios.

Optimismo en Israel tras el acuerdo de Alto el fuego firmado esta pasada madrugada.ABIR SULTAN

Según fuentes diplomáticas, Donald Trump quiere que la liberación de los rehenes se produzca el lunes, aunque todavía persisten discrepancias. El domingo, de acuerdo con lo anunciado por Hamdan, se incrementará la entrada de ayuda humanitaria a la Franja, con al menos 400 camiones diarios cargados de alimentos, medicinas y suministros para los refugiados.

La firma del pacto ha sido recibida con celebraciones generalizadas en la región. Legisladores de diversos partidos árabes han saludado el compromiso, que consideran el fin de un “genocidio” y la oportunidad de “volver a abrazar a los hijos y a los padres”.

“Ninguna guerra ha demostrado más que esta que no hay solución militar. A partir de ahora, ambos pueblos deben liberarse del yugo de la ocupación. Porque todos nacimos libres”, declaró Ayman Odeh, presidente del partido Hadash-Ta’al.

Reacciones internacionales y respaldo árabe

Arabia Saudí ha acogido con satisfacción el acuerdo y ha expresado su esperanza de que “este importante paso conduzca a acciones urgentes para aliviar el sufrimiento humanitario, lograr una retirada israelí total, restablecer la estabilidad e iniciar pasos prácticos hacia una paz justa y completa basada en la solución de los dos Estados”, según un comunicado de su Ministerio de Asuntos Exteriores.

Por su parte, el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sissi destacó que “el mundo está presenciando un momento histórico”. Las negociaciones, celebradas en una ciudad balneario cercana a El Cairo, “no solo cierran el capítulo de la guerra, sino que abren la puerta de la esperanza hacia un futuro de justicia y estabilidad”.

Su ministro de Asuntos Exteriores, Badr Abdelatty, viaja este jueves a París para informar sobre “los acuerdos alcanzados en la Franja” durante una conferencia organizada por el presidente francés Emmanuel Macron con los países árabes. “Los recientes acontecimientos positivos representan un momento crucial en la guerra”, valoró la diplomacia egipcia.

Reacciones en Israel y simbolismo social

Frente a la oposición de la extrema derecha, el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, se mostró entusiasta ante el aparente principio del fin del conflicto en Gaza, y elogió incluso a Donald Trump como “merecedor del Nobel de la Paz”.

“No hay persona que merezca más el premio y, más aún, la eterna gratitud del pueblo de Israel”, afirmó Lapid.

En la ciudad de Kiryat Bialik, cercana a Haifa, el alcalde anunció que el campo de fútbol local será bautizado con el nombre del presidente estadounidense “por su importante contribución a la liberación de nuestros rehenes”.

En la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv, los voluntarios que durante casi dos años han mantenido un mercado solidario expresaron su esperanza de “poder cerrar y volver a casa”. Quieren cambiar el logotipo de sus camisetas, que pedía la liberación de los secuestrados, por un sencillo “Los devolvimos”.

Preparativos para la retirada y liberación

Hamás ha comenzado el traslado de los rehenes que mantiene en su poder a lugares seguros como fase previa a su liberación, según informó la oficina en El Cairo del canal saudí Al Arabiya. Los reportes indican que los veinte secuestrados que seguirían con vida se encuentran en distintos puntos del norte y centro de Gaza.

La milicia tendría más dificultades para localizar y recuperar los restos de los aproximadamente 28 cautivos fallecidos, algunos de ellos en manos de otras facciones radicales cuyos miembros murieron en combate sin dejar constancia de los enterramientos.

El Ejército israelí, por su parte, ha iniciado los preparativos para el repliegue parcial de sus tropas, tal como establece el acuerdo. “Según las directrices del escalón político y de acuerdo con una evaluación de la situación, las Fuerzas de Defensa de Israel han comenzado los preparativos operativos para la implementación del acuerdo”, informó el Estado Mayor en un comunicado. Las tropas se retirarán de su actual control del 75 % del territorio a líneas de despliegue que mantendrán el dominio del 53 % de la Franja.

El anuncio de Trump y el futuro de Gaza

Todo ello se produce después de que Donald Trump hiciera oficial que la primera fase del plan de paz había sido aprobada por Hamás e Israel.

“Este es un gran día para el mundo árabe y musulmán, para Israel, para todas las naciones vecinas y para Estados Unidos”, afirmó el mandatario norteamericano, que agradeció la labor de los mediadores de Catar, Egipto y Turquía.

El proceso se aceleró tras la llegada a Sharm el-Sheij de los principales actores de la negociación, entre ellos Steve Witkoff y Jared Kushner (por EE. UU.), el jefe de la inteligencia turca Ibrahim Kalin, el primer ministro catarí Mohamed Al Thani y el ministro israelí de Asuntos Estratégicos Ron Dermer.

También se desplazó hasta el balneario del Mar Rojo el jefe negociador de Yihad Islámica, organización cuyo brazo armado aún retiene a varios de los secuestrados.

La gran incógnita ahora es el día después en una Franja devastada. Según un informe difundido por la ONU, el 83 % de los edificios de Gaza City ha sido destruido. Los combates por el control de la capital han dejado 81.000 viviendas reducidas a escombros, un símbolo de la magnitud del desafío que afronta el territorio para su reconstrucción.