Internacional

Política

D66 gana las elecciones en Países Bajos y toma ventaja para formar gobierno

Rob Jetten celebra una “derrota de los populistas” en Europa tras imponerse a la ultraderecha de Geert Wilders

El líder del partido D66, Rob Jetten.EFE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El partido liberal progresista D66, liderado por Rob Jetten, se impuso en las elecciones legislativas de Países Bajos, según los datos provisionales de la agencia nacional ANP, que lo sitúan como la fuerza más votada por delante del ultraderechista PVV, de Geert Wilders. Ambas formaciones empatan con 26 escaños, aunque los progresistas aventajan en 15.155 votos a sus rivales, una diferencia considerada definitiva.

El recuento aún no ha concluido, a falta de contabilizar el voto por correo —incluido el del extranjero—, pero los análisis de resultados municipales apuntan a que el avance de D66 es irreversible. Según la proyección de ANP, los liberales progresistas podrían incluso obtener un escaño adicional mediante el reparto de los denominados restzetels (escaños por restos), alcanzando así 27 asientos.

De confirmarse el resultado, Jetten recibirá el mandato para iniciar las negociaciones de coalición, siguiendo la tradición parlamentaria neerlandesa que otorga ese derecho al partido más votado. El presidente del Parlamento, Martin Bosma (PVV), ha aplazado hasta el martes la reunión de líderes políticos para designar a un explorador, encargado de tantear las posibles alianzas.

El primer ministro interino, Dick Schoof, reconoció que seguirá al frente del Gobierno en funciones al menos hasta después de Navidad, al considerar “improbable” la formación de un nuevo gabinete antes de fin de año, debido a la complejidad de las negociaciones.

“Hemos demostrado que se puede derrotar al populismo”

En su primera reacción, Jetten calificó el triunfo de D66 como una “derrota de los movimientos populistas” en Europa. “Hemos demostrado que es posible ganar con un mensaje positivo para el país”, declaró el líder liberal desde La Haya, celebrando lo que definió como un “resultado histórico”.

El dirigente aseguró que su prioridad será formar un gabinete de centro, capaz de gobernar “para todos” y ofrecer estabilidad tras años de crisis políticas. “Los votantes han dejado claro que el país necesita cooperación en el centro político. Es el mensaje principal de estas elecciones”, afirmó.

Jetten adelantó que el martes propondrá al resto de líderes el nombre del explorador que abrirá las conversaciones de coalición, aunque evitó adelantar posibles alianzas. “No voy a cerrar puertas a nadie, pero el país espera decisiones, no bloqueos”, concluyó.