Accidente
Sin éxito en la búsqueda de los tres españoles desaparecidos en Indonesia
Los equipos de rescate de Indonesia han concluido este martes sin éxito el quinto día de búsqueda de tres españoles desaparecidos el viernes tras naufragar su barco turístico
Barcos de rescate de Indonesia tratan de localizar a tres españoles desaparecidos en el naufragio del pasado viernes
La búsqueda de tres españoles desaparecidos tras el naufragio de un barco turístico en Indonesia continúa sin éxito, mientras el mal tiempo complica los esfuerzos de rescate. Los equipos de rescate han concluido este martes, sin éxito, la quinta jornada del operativo para localizar a los tres desaparecidos desde el viernes y tras recuperar la víspera el cadáver de otra española.
"La situación es que la búsqueda sigue sin dar resultados", dijo el oficial de la Agencia Nacional para Búsqueda y Rescate (Basarnas) que coordina la misión, Fathur Rahman, al término de las labores.
El operativo, en el que participan unas 150 personas y más de una docena de barcos, continuará este miércoles.
"Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo, pero todavía no lo hemos logrado (encontrar a los desaparecidos, un adulto y dos menores). Uno de los factores más determinantes es la climatología", apuntó Eko Lagay, uno de los rescatistas, al comentar que se enfrentaron hoy a "grandes olas" y "una lluvia intensa" en la zona de búsqueda.
Alerta de fuertes vientos
El departamento de meteorología de Indonesia publicó ayer una alerta por fuertes vientos que pueden provocar olas de hasta 2,5 metros en una vasta región del este del archipiélago indonesio que afecta a la isla de Padar, cerca de donde ocurrió el naufragio.
A raíz de esta alerta, la Autoridad Portuaria de Labuan Bajo, desde donde se coordinan parte del operativo de búsqueda, "ha suspendido temporalmente los permisos de navegación para todas las embarcaciones turísticas (...) hasta que mejore el tiempo".
Fue el envite de tres grandes olas debido a un "fenómeno poco común" lo que hizo que el barco turístico donde navegaban los españoles naufragara, explicó Stephanus Risdiganto, director de la Marina de Labuan Bajo.
Drones y buceadores
"La primera ola levantó al barco, la segunda hizo que se escorara y la tercera lo hundió", explicó el director, al estimar en unos 2,5 metros por encima del nivel del mar la altura de las olas y al asegurar que este fenómeno "inusual e impredecible" duró entre 1 y 2 minutos antes de que las aguas volvieran a la calma.
En la presente jornada, los equipos encontraron hacia las 8:12 hora local (0:12 GMT) un trozo de la embarcación naufragada, apuntó Basarnas en un comunicado, donde incidía en el despliegue este martes de equipamiento sonar perteneciente a la Policía, así como drones con visión termal.
Localizar el pecio del barco es uno de los objetivos del operativo, ya que los rescatistas estiman que los cuerpos de los desaparecidos podrían estar atrapados en su interior.
Los tres españoles que siguen sin ser localizados son Fernando Martín, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF; y dos menores: un hijo de Martín y un hijo de Andrea Ortuño, una de las supervivientes del naufragio y madre tanto de otra menor rescatada como de la víctima mortal encontrada la víspera.
Los adultos eran recién casados
Las familias de los tres desaparecidos y la fallecida han expresado hoy su satisfacción por el incremento de medios y han agradecido la implicación y colaboración no solo de las autoridades locales, sino también de los voluntarios y de las empresas e instituciones privadas de la zona.
Todos ellos han destacado, están participando activamente en este operativo, el cual se prolongará entre tres y seis días más a partir de este martes, han afirmado.
Por otra parte, los familiares han informado de que la menor que fue rescatada de la embarcación siniestrada junto a su madre el pasado viernes ya se encuentra en España, y han pedido que se respete su intimidad y la de su entorno "en estos momentos especialmente delicados".