Sucesos
Un nuevo vídeo demuestra qué pasó en Mineápolis, cuando una mujer murió a manos de un policía
La grabación corresponde a la cámara corporal del funcionario, identificado como Jonathan Ross, y se aprecia como se acerca a la ventanilla y Renee Nicole Good le dice: "Está bien amigo. No estoy enfadada contigo". Fueron sus últimas palabras
Renee Nicole Good, de 37 años y madre de tres niños, murió a manos de un agente de inmigración
El asesinato de Renee Nicole Good, de 37 años y madre de tres niños, en Mineápolis a manos de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) continúa sacudiendo Estados Unidos. A las manifestaciones que siguen activas en las calles en recuerdo de Good y en contra del ICE, se suma un nuevo vídeo sobre el incidente. La grabación corresponde a la cámara corporal del funcionario. En las imágenes, que han sido difundidas este sábado primero por un medio conservador y después por el propio Gobierno liderado por Donald Trump, se ve al agente mientras rodea el coche de la víctima.
El funcionario policial, identificado como Jonathan Ross, se acerca a la ventanilla y Good le dice: "Está bien amigo. No estoy enfadada contigo". Eso sucede unos 40 segundos antes de los disparos. No queda claro si antes ambos han tenido algún roce. El agente camina alrededor del vehículo mientras la pareja de la conductora le graba con su móvil y le dice un par de frases. La mujer le explica que ellas son estadounidenses y no cambian la matrícula de su coche, al revés de lo que hacen habitualmente los miembros del Departamento de Inmigración y Aduanas con sus vehículos oficiales, al tiempo que le insta a alejarse. "¿Quieres venir a por nosotros? Ve a comer algo, grandullón", le espeta antes de montarse de nuevo en el coche.
A partir de ahí se desata la confusión. Presumiblemente, Renee da marcha atrás animada por su pareja, que le dice: "Conduce nena, conduce". Se escuchan gritos de otro agente: "Sal del coche. Sal del maldito coche". El funcionario intenta abrir la puerta delantera mientras la conductora mira hacia la palanca de cambio, mete la primera y avanza al tiempo que gira hacia la derecha. Se escucha un grito, luego un disparo y, a continuación, otros dos tiros. El agente Ross apunta la cámara hacia el todoterreno, que se detiene unos metros más adelante mientras alguien grita: "¡Maldita zorra!".
La grabación no determina si el vehículo, en su avance inicial, roza al agente. Su cámara corporal apunta en ese momento hacia arriba, posiblemente a causa de un gesto súbito. La Administración de Trump sostiene que es un caso de "terrorismo doméstico". El vicepresidente J.D. Vance declaró este viernes que el vídeo confirma que la vida del miembro de Inmigración "estaba en peligro y disparó en defensa propia".
Un medio de comunicación conservador, Alpha News, ha sido el encargado de divulgar esta nueva grabación, que por primera vez muestra el tiroteo desde la perspectiva del hombre que apretó el gatillo. La Casa Blanca. instantes después de su publicación, lo ha colgado en su propia red, y también con su propia narrativa. La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlinm ha asegurado que Renee "estaba obstaculizando la aplicación de la ley y utilizó su vehículo como arma" contra la patrulla del ICEm por lo que el autor de los disparos "temió por su vida"..
Piden abrir una investigación Por su parte, el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, pidió este viernes que se investigue la muerte de Renee Nicole Good y acusó al Gobierno de prejuzgar el caso. El Gobierno de Donald Trump ha insistido en acusarla de ser una "terrorista" y en que el agente del ICE que le disparó actuó en defensa propia. "No es momento de saltarse las normas. Es momento de cumplir la ley... El hecho de que el Departamento de Justicia de Pam Bondi y esta administración presidencial ya hayan llegado a una conclusión sobre esos hechos es muy preocupante", declaró el alcalde de Mineápolis, el demócrata Jacob Frey, en una rueda de prensa el viernes.
Las autoridades de Minesota han declarado que el FBI invitó en un principio a los investigadores locales a participar en la investigación, pero que posteriormente se les impidió hacerlo. La de Good es la cuarta muerte a manos de agentes de migración desde que Trump lanzó su campaña de represión de la inmigración. Otras siete han resultado heridas, informó The Trace, un medio de comunicación que realiza un seguimiento de la violencia con armas de fuego.