Internacional

Política

Irán entierra a un centenar de efectivos de seguridad tras la violenta ola de protestas

Tras 17 días de protestas y una cifra récord de detenciones, el Gobierno iraní señala a EE. UU. e Israel como instigadores de la violencia y el ataque a mezquitas

Las manifestaciones por la crisis económica se han multiplicado por todo el país.DIARI

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Las autoridades iraníes llevan a cabo este miércoles las exequias oficiales por los más de cien efectivos de seguridad fallecidos en la reciente oleada de movilizaciones que comenzó el 28 de diciembre. Estos disturbios, que han puesto en jaque al país, fueron respondidos con una severa intervención policial, que alcanzó su punto más crítico el jueves y viernes de la semana pasada.

Según la agencia Mehr, la ceremonia consiste en el traslado de los restos desde la Universidad de Teherán hasta el cementerio principal de la capital. Con este acto, el régimen busca una movilización popular que proyecte una imagen de cohesión interna frente a lo que consideran la mayor crisis social en décadas, cuya autoría intelectual atribuyen a la intrusión de Israel y Estados Unidos.

El país intenta retomar cierta estabilidad tras el apagón informativo y el bloqueo de comunicaciones con el extranjero impuesto el pasado jueves. Simultáneamente, un masivo contingente de seguridad permanece desplegado en los puntos clave de Teherán y otras ciudades para evitar nuevos brotes de insurgencia.

El pico de la violencia se registró hace seis días, cuando las marchas se extendieron por toda la geografía iraní. Durante los altercados, se produjeron asaltos a edificios estatales, bancos y el incendio de 53 mezquitas, según fuentes oficiales.

Por su parte, Human Rights Activists (HRA) ha ofrecido un balance de víctimas mucho más cruento. Se estiman  1.850 fallecidos —incluyendo a nueve niños— tras 17 días de revueltas. Además, reportan que la cifra de personas bajo custodia policial asciende a más de 16.700 detenidos, según publicó en su agencia de noticias HRANA.