Política
Trump insiste en que Groenlandia debe estar "en manos de EE.UU." para reforzar la OTAN
El presidente estadounidense advierte que "cualquier cosa menos eso es inaceptable", mientras que Dinamarca, Groenlandia y Washington se reúnen para discutir sobre la isla estratégica
Donald Trump.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha reiterado este miércoles su interés por Groenlandia y afirmó que “la OTAN se vuelve mucho más formidable y eficaz con Groenlandia en manos de Estados Unidos”, asegurando que “cualquier cosa menos que eso es inaceptable”.
Trump expresó su posición a través de un mensaje en su red social Truth Social, el mismo día en que representantes de Dinamarca, Groenlandia y EE. UU. se reúnen para discutir las intenciones de Washington de anexionarse la estratégica isla, que actualmente se encuentra bajo soberanía danesa. El encuentro contará con la participación del ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen; su homóloga groenlandesa, Vivian Motzfeldt; y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
Groenlandia elige la UE
A pesar de que el primer ministro de Groenlandia ya ha rechazado a Estados Unidos: “Elegimos Dinamarca, elegimos la OTAN, elegimos la UE”. En su mensaje, el mandatario norteamericano sigue defendiendo que Groenlandia es “vital para la seguridad nacional de Estados Unidos” y para la “Cúpula Dorada”, un ambicioso sistema de defensa antimisiles diseñado para proteger el país desde el espacio. “La OTAN debería liderar el camino para conseguirla. Si no lo hacemos, Rusia o China lo harán, ¡y eso no va a suceder!”, afirmó.
Trump destacó además el poder militar estadounidense y su papel en la eficacia de la OTAN. “Militarmente, sin el vasto poder de Estados Unidos —gran parte del cual construí durante mi primer mandato y que ahora estoy elevando a un nivel nuevo y aún más alto—, la OTAN no sería una fuerza eficaz ni disuasoria, ¡ni de lejos! Ellos lo saben, y yo también”, remarcó.
Dinamarca y Groenlandia han criticado las amenazas estadounidenses, aunque se muestran dispuestos a reforzar la cooperación con Washington. Groenlandia goza de un estatuto de autonomía que reconoce su derecho a la autodeterminación, lo que complica cualquier intento de anexión directa por parte de Estados Unidos.
El interés de Trump en Groenlandia se centra en su valor estratégico: la isla está situada en el Atlántico Norte, cerca de rutas marítimas clave y en una posición privilegiada para la vigilancia militar y los sistemas de defensa. La discusión se produce en un contexto de creciente competencia geopolítica con Rusia y China, que también han mostrado interés en el Ártico y sus recursos naturales.