Italia
Niscemi: el pueblo italiano que amaneció colgado sobre un barranco
Un barrio entero de este municipio siciliano ha quedado suspendido sobre un gran barranco después del colapso del terreno, lo que ha obligado a evacuar a cerca de mil personas y mantiene a las autoridades en máxima alerta
Imagen aérea de Niscemi, el pueblo que ha quedado colgando.
Un deslizamiento de tierra provocado por varios días de intensas lluvias ha dejado al pueblo siciliano de Niscemi al borde de un gran barranco, con viviendas y edificios literalmente suspendidos sobre el vacío. El incidente ha obligado a evacuar a unas 1.000 personas y mantiene a las autoridades locales y regionales en situación de máxima alerta.
España
Líderes de la Unión Europea expresan su pesar por el accidente de tren en Córdoba
Bàrbara Batalla
Las imágenes, que se han difundido rápidamente por toda Italia, muestran un barrio entero asomado a un desnivel abrupto después de que una amplia porción de terreno colapsara. La magnitud del corrimiento ha llevado a desalojar por completo la zona afectada ante el riesgo de nuevos desprendimientos.
Alrededor de 300 familias han sido reubicadas de forma provisional en otras viviendas y en un centro deportivo de la ciudad. Además, varias de las principales vías de acceso a Niscemi permanecen cerradas y las clases en los centros educativos han sido suspendidas como medida de precaución.
“Tenemos un frente de deslizamiento de al menos cuatro kilómetros de largo, y se está ensanchando”, ha advertido el alcalde de Niscemi, Massimiliano Conti, en declaraciones recogidas por medios locales. El regidor ha avanzado que se establecerá una “zona roja” en la que los vecinos no podrán regresar a sus casas y ha subrayado que la situación sigue siendo crítica y podría empeorar en las próximas horas.
El suceso ha reavivado el recuerdo de otro deslizamiento ocurrido hace casi tres décadas en la misma zona, que dañó decenas de edificios, obligó al desplazamiento de más de un centenar de familias y transformó de forma irreversible un barrio que antes era muy concurrido.
Sicilia es una de las regiones más afectadas por el temporal que azota el sur de Italia y que ha provocado cortes de carreteras y numerosos corrimientos de tierra. Ante la gravedad de la situación, el Gobierno italiano, presidido por Giorgia Meloni, tiene previsto reunirse este lunes por la tarde para declarar el estado de emergencia en Calabria, Sicilia y Cerdeña.
El presidente de la región siciliana, Renato Schifano, ha subrayado que “lo importante es la rapidez” y el compromiso de ofrecer “respuestas inmediatas, respetando la ley, a todos aquellos que están viviendo esta tragedia”. Schifano ha confirmado que asistirá en Roma al Consejo de Ministros en el que se deliberará la declaración del estado de emergencia.