Tribunales
Francia entierra el "deber conyugal": el sexo en el matrimonio dejará de ser obligatorio por ley
Tras una condena de la justicia europea, el Parlamento francés tramita la abolición definitiva de una interpretación arcaica que permitía castigar civilmente a quienes rechazaban mantener relaciones sexuales con sus parejas
La Asamblea Nacional francesa aprobó un proyecto de ley para eliminar cualquier ambigüedad sobre el llamado “deber conyugal"
Este jueves, Francia ha dado el paso definitivo para cerrar uno de los capítulos más anacrónicos de su ordenamiento jurídico. La Asamblea Nacional francesa aprobó por unanimidad un proyecto de ley para modificar el Código Civil, eliminando cualquier ambigüedad sobre el llamado “deber conyugal".
Una doctrina heredada de visiones medievales que, hasta hace apenas unos meses, seguía siendo utilizada por los tribunales en los procesos de divorcio.
Aunque no existía una ley con ese nombre en específico, los jueces se basaban en el artículo del Código Civil sobre la "comunidad de vida" para dictaminar que el rechazo sistemático al sexo constituía una violación de los deberes del matrimonio. Esta práctica permitía que uno de los cónyuges fuera declarado "culpable" del divorcio, con las correspondientes penalizaciones tanto económicas como morales.
El detonante de este cambio legislativo ha sido la presión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) , que recientemente advirtió a Francia que imponer relaciones sexuales como una obligación contractual vulnera el derecho a la intimidad y la dignidad personal.
Hacia un consentimiento pleno
La nueva reforma busca dejar claro que el matrimonio no implica una renuncia a la autonomía del propio cuerpo. Organizaciones feministas y de derechos humanos han celebrado la medida, señalando que la noción de "obligación" era incompatible con el concepto moderno de consentimiento.
El matrimonio "no puede ser una burbuja donde el consentimiento para las relaciones sexuales es adquirido, definitivo y para toda la vida", ha manifestado la diputada del Partido Ecologista y Socialista Marie-Charlotte Garin, quien ha presentado el proyecto de ley junto a Paul Christophe, de la formación de centroderecha `Horizons´. Con esta abolición, Francia se alinea con las legislaciones más progresistas de Europa, eliminando cualquier rastro de "culpa" civil por la falta de deseo o actividad sexual en la pareja.