Política
Bruselas marca límites a la verificación de edad propuesta por Sánchez
La Comisión Europea celebra que el Gobierno español quiera “dar un paso más” en la protección de los menores en internet
Banderas de la UE ondeando frente al edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea
La Comisión Europea ha celebrado el anuncio del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de prohibir el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años, pero ha advertido de que obligar a las grandes plataformas online a verificar la edad es una competencia comunitaria. “España se suma a la Comisión Europea en el intento de dar un paso más para proteger a los menores en internet”, ha señalado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Thomas Regnier.
No obstante, Regnier ha matizado que los Estados miembros deben garantizar que “cualquier ley” aprobada a nivel nacional para excluir a los menores del acceso a las redes sociales no imponga “obligaciones adicionales” a las grandes plataformas. “Esta es una prerrogativa de la Comisión en virtud de la Ley de Servicios Digitales”, ha subrayado.
“Una ley dirigida a los ciudadanos, sí. La valoramos y trabajamos codo con codo con los Estados miembros. Pero su aplicación frente a las plataformas online muy grandes es responsabilidad de la Comisión Europea”, ha añadido el portavoz, recordando que la Ley de Servicios Digitales tiene como objetivo “armonizar” la protección de los ciudadanos en línea en toda la Unión Europea.
Bruselas mantiene desde hace meses un proyecto piloto —en el que participa España— para probar una aplicación de verificación de edad en redes sociales y plataformas online. Según ha explicado Regnier, el prototipo ya es público y será “la herramienta adecuada en la que podrán basarse las plataformas para garantizar la aplicación de este tipo de leyes”.
Sánchez anunció este martes desde el World Government Summit, en Dubái, que el Gobierno aprobará la próxima semana un paquete de cinco medidas legislativas y regulatorias que, entre otras cuestiones, prohibirán el acceso de los menores de 16 años a las redes sociales. “Los protegeremos del salvaje oeste digital”, afirmó. La iniciativa, que forma parte de un proyecto de ley en tramitación en el Congreso, busca “proteger a los menores y reforzar el control de las redes sociales” y obligará a las plataformas digitales a implementar “sistemas efectivos de verificación de edad”, además de frenar “los abusos” para lograr “un entorno digital seguro, democrático y respetuoso con los derechos fundamentales”.