Redes Sociales
¿Es TikTok adictivo? La Comisión Europea lo tiene claro
Bruselas señala el scroll infinito, las notificaciones automáticas y las recomendaciones personalizadas como factores que ponen en riesgo la salud mental de los usuarios y podría multar a la plataforma
Logotipo de TikTok frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica.
La Comisión Europea (CE) ha concluido este viernes, tras una investigación preliminar iniciada en febrero de 2024, que la red social TikTok fomenta la adicción de los menores a través de su diseño y sus algoritmos, y podría imponerle una multa de hasta el 6 % de su facturación mundial anual si no modifica sus prácticas.
Entre las características señaladas por Bruselas se encuentran el scroll infinito, la reproducción automática de vídeos, las notificaciones automáticas (‘push’) y el sistema de recomendaciones altamente personalizado, que “alimentan la necesidad de seguir desplazándose por la pantalla y hacen que el cerebro de los usuarios entre en modo piloto automático”, según la Comisión. Estas prácticas, alertan, pueden generar un comportamiento compulsivo y reducir el autocontrol, afectando tanto a menores como a adultos vulnerables.
La CE indica que TikTok no ha evaluado adecuadamente los riesgos de su diseño, ignorando indicadores clave como el tiempo que los menores pasan en la aplicación por la noche, la frecuencia de uso y otros factores que evidencian consumo compulsivo. Además, herramientas como los controles parentales o la gestión del tiempo de pantalla “no parecen eficaces”, ya que son fáciles de descartar o requieren conocimientos adicionales de los progenitores.
En consecuencia, Bruselas exige que TikTok modifique el diseño básico de su servicio, incluyendo la desactivación progresiva del scroll infinito, la implementación de descansos de pantalla efectivos incluso por la noche y la adaptación de su sistema de recomendaciones. La Comisión recuerda que estas conclusiones son preliminares y que la plataforma tiene derecho a responder por escrito antes de que se adopten decisiones finales.
La investigación de la CE también analiza otros riesgos relacionados con TikTok, como el efecto madriguera de sus recomendaciones, la exposición de menores a contenido no adecuado para su edad y el cumplimiento de las obligaciones de privacidad y seguridad establecidas en la Ley de Servicios Digitales (DSA).
Henna Virkkunen, vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, aseguró en declaraciones a medios europeos que “las prácticas de TikTok tienen el objetivo principal de mantener al usuario todo el tiempo, lo cual es muy perjudicial. Esperamos que la plataforma tome medidas al respecto tras la publicación de estos resultados preliminares”.
El caso se enmarca en un contexto de presión creciente de varios Estados miembros para reforzar la protección de menores frente a plataformas digitales, entre ellos España, y de debates sobre el impacto de los algoritmos en la salud mental de los usuarios. TikTok, propiedad de la empresa china Bytedance, ya se había visto obligada a modificar su servicio TikTok Lite en Francia y España tras advertencias de Bruselas sobre incumplimientos legales.