Cambrils tendrá su Casa de la Festa

Las entidades culturales locales están «contentas» ya que este espacio era una demanda de hacía muchos años

04 abril 2024 10:10 | Actualizado a 04 abril 2024 19:45
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Después de años de lucha por parte de las entidades culturales, Cambrils tendrá su Casa de la Festa. Se trata de un espacio donde las collas podrán ensayar y guardar su material sin depender de otros particulares.

Tras la confirmación de este hecho, las entidades del municipio no han querido ocultar su felicidad, aunque desde la Colla Gegantera Tota L’Endenga han asegurado que «hasta que la Casa de la Festa no esté completamente lista, no vamos a entrar».

«Es una demanda que se lleva pidiendo desde hace años y tenemos claro que hasta que no esté adecuada, habitable y finalizada, no vamos a poner un pie», asegura un vocal de la colla, Josep Lluís Pastó, el cual añade: «No tiene sentido que ahora se ponga un parche y se limpie, pero que no esté en las condiciones óptimas».

Tras tanto tiempo pidiendo el local, las entidades quieren ser exigentes con la calidad.

Por este motivo, las collas se han estado reuniendo con el Ayuntamiento y han podido seguir todos los pasos que se van haciendo, ya que cada entidad contaba con un par de personas designadas para trasladar las necesidades de cada colla, su punto de vista y cómo ven el proyecto.

Necesidades de las collas

«Creemos que nuestras necesidades son comunes con la del resto de collas», comenta Pastó. En su caso, pidieron al consistorio que la Casa de la Festa debería contar obligatoriamente con una sala o espacio para ensayar cubierto en invierno y un patio abierto en verano, tener espacio para realizar reuniones y una sala para poder guardar el material.

Josep Lluís Pastó: «Tiene que ser un espacio común entre todas las entidades y tendremos que organizarnos
entre nosotras»

«Al final, tiene que ser un espacio común entre todas las entidades y tendremos que organizarnos entre nosotras para cuadrar horarios, porque tampoco es un espacio lo suficientemente grande para que cinco entidades estemos ensayando a la vez», asegura.

Según explica Pastó, otra de las propuestas de las collas era que el local tuviese «un aparador para que la gente pudiese ver los elementos expuestos e ir rotando las figuras. También serviría para que las escuelas y los alumnos visiten la Casa de la Festa y no ser nosotros los que nos tenemos que desplazar con los gegants o los nanos a cada escuela».

De esta manera, los niños de Cambrils podrán descubrir y conocer la cultura popular del municipio.

En la misma tesitura se encuentran los Vileros i Mariners, que explican al Diari que podrán contar con este espacio «para guardar el atrezo y para ensayar». Anteriormente, practicaban su espectáculo en el patio de la Triple A de La Salle. Con la Casa de la Festa podrán ensayar en un local preparado y en perfectas condiciones.

El primer proyecto no terminó de encajar a las entidades, hasta que se desplazaron al lugar y pudieron encontrar varios puntos en común.

El local se encontrará en el edificio de la calle Corona d’Aragó, que está tocando con la escuela de música y al lado de la Plaça del Setge. Actualmente, se encuentra en desuso.

El local contará con varios edificios, lo que significa que el proyecto tendrá varias fases

El proyecto

El local contará con varios edificios, lo que significa que el proyecto tendrá varias fases.

«Ahora se arreglará una de las naves y una parte más pequeña donde se harán los baños y las duchas», explica la concejala de Festes, Teresa Recasens al Diari. «Después quedará preparar la otra nave, que será un espacio más grande, y un depósito, el cual es el más antiguo del municipio», añade.

«El paso más importante ha sido empezar, que es lo que cuesta más, y a partir de ahora toca seguir trabajando para tener la fase dos lo antes posible», explica Recasens.

Está previsto que las obras empiecen en mayo y según comenta la concejala, «pueden estar listas en unos 9 o 12 meses, si no ocurre ningún contratiempo».

Teresa Recasens: «Las obras pueden estar listas en unos 9 o 12 meses, si no ocurre ningún contratiempo»

Para llevar a cabo el proyecto, el consistorio cuenta con una subvención de la Diputació de Tarragona que asciende a los 200.000 euros. «La entrada de este dinero nos ha hecho coger alas y tirar hacia delante el proyecto mucho más rápido», asegura Recasens.

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari