Descubrir la vida debajo del agua

Cambrils. Medio centenar de niños participan en la playa del Cavet en un taller para conocer la reserva marina y la posidonia y aprender cómo protegerlas y conservarlas

12 agosto 2023 12:46 | Actualizado a 12 agosto 2023 12:47
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Qué hay debajo del agua? ¿Qué especies tenemos en nuestras playas? ¿Cómo debemos comportarnos? Hay muchas preguntas relacionadas con el fondo marino de las cuales no sabemos la respuesta. En las playas de Cambrils, este verano se organizan varios talleres para difundir conocimientos sobre medio ambiente, seguridad y civismo dentro del agua.

Contamos con una gran riqueza en nuestras costas, ya que en la playa del Cavet se encuentra una reserva marina que contiene posidonia, la cual es una planta y no un alga, como mucha gente piensa. Tiene flores, frutos y raíces. Es muy importante conservarla, ya que tiene unas funciones claves. Una de ellas es oxigenar el agua, lo que genera vida a su alrededor. Otra función muy importante es que absorbe CO2 y preserva las playas recogiendo microplásticos, se calcula que un 30%. Todo ello hace que sea importante protegerla para conservar el fondo marino.

Para tener estos conocimientos, el Cambrils Club Natació, Altesport y el Ayuntamiento organizaron ayer un taller, llamado La Vida Sota l’Aigua. El objetivo es enseñar las plantas marinas, especies bentónicas, peces y otros animales. El vicepresidente del Cambrils Club Natació, Joan Val, comenta que «la reserva está funcionando, está haciendo que haya más peces y especies en general». Hay tanta variedad que incluso una de las niñas que realizaba el taller preguntó si se podían ver sirenas. No se puede ver el ser mitológico, pero sí que se pueden observar pepinos de mar, doradas, peces tropicales e incluso un pulpo que ya tienen localizado. Un total de 50 niños pudieron entrar, con tubo y gafas, a conocer esta riqueza.

Este taller se enmarca en el programa La Mar de Salades que busca educar sobre el medio y tener más conocimiento sobre qué es la posidonia, además de los primeros auxilios o el papel de los socorristas, ya que «todo el mundo se puede encontrar en una situación de emergencia», señala la coordinadora de la playa del Cavet de Altesport, Montse García.

Por su lado, la concejala de Turismo y Playas, Camí Mendoza, explica que hay que concienciar sobre la conservación de estas zonas y adelanta que se harán más acciones para darlas a conocer.

Es importante preservar este tipo de reservas marinas, ya que son las encargadas de dar vida a nuestras costas. «Lo más importante de todo es que no entren embarcaciones ni pesquen», asegura Val. Históricamente, las redes de arrastre han arrancado la posidonia y «cuesta mucho que vuelvan a crecer». También será clave que no haya gente con arpones, ya que además de recoger especies, están poniendo en peligro a los bañistas.

Comentarios
Multimedia Diari