Desmantelan un criadero ilegal de hurones en Cunit

Los vecinos denunciaron los malos olores que provenían de la parcela

| Actualizado a 21 septiembre 2022 13:57
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Especialistas en protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Tarragona, gracias al aviso de un ciudadano, tuvieron conocimiento este pasado mes de agosto de la existencia de un supuesto criadero ilegal de hurones en una parcela radicada en el término municipal de Cunit.

Al parecer, vecinos de los alrededores de las instalaciones entre otra serie de molestias, estaban sufriendo episodios de fuertes y desagradables olores, más si cabe tras los días de altas temperaturas vividos este mes de agosto en la provincia.

De este modo, el SEPRONA al objeto de comprobar el estado sanitario y legal tenencia de los citados animales de compañía, se personó en el lugar donde observaron en el interior de una parcela, entre otras pequeñas construcciones, un techado donde se localizaron varias jaulas de pequeño tamaño, contabilizándose un total de treinta y siete hurones de diferentes edades, tamaños y colores.

Era evidente la falta de condiciones de vida de los animales, ya que se hallaron hasta siete ejemplares de tamaño adulto en una misma jaula, conviviendo en su interior con una gran cantidad de excrementos y restos de lo que pudieran ser de conejos, con los que eran alimentados.

Así mismo, junto a los animales se encontró una extrema suciedad, utensilios agrícolas, productos químicos, restos de pieles y huesos de otros animales y una jaula de madera apartada del resto, utilizada para la cría de los hurones.

Con la inspección, los agentes del SEPRONA se cercioraron de las deficientes condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones, así como de la falta de un cerramiento que protegiera a los animales de las inclemencias climatológicas y que además pudiera evitar la salida de olores al exterior.

Requerido por los agentes, el propietario no presentó botiquín al uso para el cuidado de los animales, ni aportó documentación de inscripción en el Registro Municipal, ni de identificación (microchip) de los hurones, careciendo de la documentación necesaria para la existencia de un núcleo zoológico y de autorización para la cría.

Finalmente ha sido denunciado por diferentes infracciones administrativas, relacionadas con el cuidado y pertenencia de animales al Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat, competente en esa materia, dando cuenta a su vez al Ajuntament de Cunit.

A efectos del Decreto Legislativo 2/2008, de 15 de abril de la Ley de Protección de los Animales de Cataluña, los hurones poseen la consideración de animales de compañía, igual que perros y gatos, con el grado de protección y cuidado que ello conlleva.

Las personas propietarias y poseedoras de animales, deben mantenerlos en buenas condiciones higiénico-sanitarias y de bienestar y seguridad, de acuerdo con las características de cada especie.

La colaboración ciudadana, como en otras ocasiones, es de primordial importancia en la protección de los animales y del medio-ambiente; solo en lo que va de año, el SEPRONA de Tarragona ha formulado más de cien denuncias por infracciones relacionadas con animales de compañía.

La Guardia Civil tiene a disposición del ciudadano el teléfono 062, 24 horas al día 365 días al año, para comunicar cualquier hecho relacionado con el maltrato animal o cualquier otra afectación o daño al medio-ambiente y cuenta con agentes especializados en protección de la naturaleza, integrados en el SEPRONA de la Comandancia de Tarragona.

Comentarios
Multimedia Diari