Ecologistas exigen responsabilidad ambiental por los casos de pellets

Las organizaciones ecologistas Good Karma Projects y Surfrides Foundation han solicitado iniciar un procedimiento administrativo a empresas de valor del plástico en el Tarragonès

11 octubre 2023 09:40 | Actualizado a 11 octubre 2023 09:48
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La presencia en la playa de La Pineda, desde 2018, de millones y millones de pellets de plàstico, ha llegado hasta los tribunales. Las organizaciones ecologistas Good Karma Projectes y Surfrider Foundation, en colaboración con el equipo jurídico INSTA, han solicitado el inicio de un procedimiento de exigencia de responsabilidad ambiental por la incesante containación por estos pellets en nuestras playas.

Ivan Hortigüela, abogado de INSTA, recordó que «la problemática de la contaminación por pellets en Tarragona lleva sucediéndose en los últimos 40 años». En el escrito presentado a la Generalitat, Hortigüela asegura que «se demuestra una estrecha vinculación de este fenómeno de contaminación a determinadas empresas de valor del plástico», con lo que, «se presume que son responsables y deben ser ellas quiénes demuestren lo contrario». En este punto, el abogado de INSTA declinó dar nombres concretos «por prudencia hasta que no haya una respuesta por parte de la administración –tiene 10 días hábiles desde la entrada de la petición–» y también por un acto «de buena voluntad». Finalmente, Hortigüela aclaró que, con el inicio de este procedimiento, «no buscamos sanciones ni cierre de actividades, solo la reparación de daños y que se tomen las medidas oportunas para evitar que se repitan en un futuro».

Por su parte, la coordinadora de la campaña Basuras Marinas de Surfrider Foundation Europe, entidad que lleva 20 años denunciando la contaminación por pellets, Cristina Barreau, aseguró que «sabemos quiénes son los responsables y lo que no es normal es que los ciudadanos asuman estos cargos». Barreau insistió en «incidir sobre el Parlamento Europeo para frenar esta situación» y apuntó, como solución, «adoptar medidas vinculantes, no voluntarias». «Hoy, desde Europa, los ojos están puestos en Tarragona», concluyó.

En La Pineda, desde 2018

La primera aparición masiva de pellets de plástico en La Pineda –más de 60 millones– sucedió en 2018. Entonces, la administración desconocía este fenómeno, que fue denunciado por parte del Ayuntamiento de Vila-seca, principal afectado de la presencia de estos plásticos en su litoral.

Ahora el alcalde del municipio, Pere Segura, asegura que «apoyamos el posicionamiento de Good Karma Projects y de Surfrider Foundation. Es un problema de todos y la Generalitat no está actuando correctamente».

Segura recuerda que, entonces, «fue gracias a las denuncias del Ayuntamiento que la Generalitat emprendió alguna acción». Así, tres años después, en 2021, se reunió por primera vez la mesa de trabajo, pero «a nostros nos han excluído», lamenta el alcalde y, alerta, «en esta mesa no hay ni presupuesto, ni ningúna línea de accn o programa de actuación».

Comentarios
Multimedia Diari