El Vendrell exige más mossos para frenar el aumento de la delincuencia

Ha subido principalmente en las fiestas nocturnas vinculadas a actos en la calle y en las ocupaciones que no son de carácter social

24 noviembre 2023 15:47 | Actualizado a 24 noviembre 2023 18:34
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los ayuntamientos de Vilanova y la Geltrú, Vilafranca del Penedès y El Vendrell han escenificado un frente común para pedir al Departament d’Interior que dote a los tres municipios de más mossos d’esquadra. Los tres concejales de Seguridad de las capitales de comarca se reunieron este viernes para coordinar análisis y estrategias conjuntas

Aseguraron que en los tres casos se constata un aumento de la delincuencia especialmente en dos ámbitos: en las fiestas nocturnas vinculadas a actos en la calle y en las ocupaciones que no son de carácter social. Los concejales han asegurado que las respectivas policías locales no pueden asumir toda la responsabilidad en estos casos «porque la seguridad ciudadana es competencia de los Mossos».

«Queremos que Interior mire más abajo del área metropolitana de Barcelona y dote a las comarcas del Penedès de los Mossos que necesitamos», ha aseverado el concejal de Seguretat de El Vendrell, Christian Soriano, que ha defendido que el cuerpo policial crezca «de forma demográficamente proporcional».

En este sentido, ha dicho que la capital del Baix Penedès ha duplicado los 20.000 habitantes que tenía en 2003. «Es necesario que Interior dote al municipio de los agentes necesarios», ha recalcado.

Incremento poblacional

El aumento de la población es también el argumento principal del reclamo que hacen Vilanova y Vilafranca, que resaltan que el número de habitantes ha crecido «de forma considerable» en las dos últimas décadas, y significativamente lo ha hecho desde el estallido de la cóvid-19.

El concejal de Seguretat de Vilafranca, Ramon Zaballa, ha asegurado que las dotaciones que ahora existen en las ABP (Áreas Básicas Policiales) de las tres capitales “son del todo insuficientes, especialmente porque atienden a las tres ciudades pero también buena parte de las respectivas comarcas”.

«Necesitamos ganar más eficacia en la respuesta policial», ha añadido el titular de Seguridad de Vilanova, Julio Ruiz. Los tres concejales han señalado que en los últimos años ha crecido la criminalidad, algo que han ligado a un cambio de talante social. Han puesto como ejemplo la violencia detectada en espectáculos nocturnos en la calle, «donde se detecta una criminalidad buscada que hay que detener con mayor presencia policial».

Alteración de la convivencia

También han coincidido en señalar el aumento de las ocupaciones delincuenciales, «que alteran sistemáticamente la convivencia». Zaballa ha dicho que estas ocupaciones «son un nicho de problemas» y ha recalcado que los policías locales no tienen suficientes recursos para frenarlas ni para responder a las denuncias hechas por los vecinos.

Preguntados los concejales de Vilafranca y Vilanova por si replicarán el modelo de oficina antiempleos instaurado en El Vendrell, los responsables de Seguridad han dicho que estudiarán el resultado de esta experiencia. «Compartir siempre es enriquecedor», ha apuntado Zaballa, sin entrar en más concreción.

Interior garantiza más agentes

Por su parte, fuentes de Interior recuerdan que el Departament ha designado a 29 nuevos agentes en El Vendrell desde 2020. En el caso de Vilafranca y Vilanova, resaltan que ha habido 19 designaciones nuevas para ampliar las ABP.

De cara a los próximos años, las mismas fuentes garantizan que la previsión es incorporar a más agentes a través de las convocatorias de 850 nuevas plazas que se están impulsando para reforzar el cuerpo en toda Catalunya.

Comentarios
Multimedia Diari