El Vendrell refuerza la Policía Local con una unidad canina

La perra es un pastor alemán de seis meses que ayudará en la lucha contra las drogas

01 noviembre 2023 20:34 | Actualizado a 02 noviembre 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sábado pasado durante el acto de celebración del Día del Patrón de la Policía, además de la entrega de diferentes distinciones y condecoraciones, se dio a conocer que el cuerpo local de El Vendrell contará con la incorporación de diez nuevos agentes para aumentar la presencia de policías locales en las calles de la capital de la comarca. El regidor de seguridad ciudadana destacó durante el acto que “nuestro modelo policial en pleno siglo XXI es un servicio público esencial para la sociedad y el trabajo que se hace ha de ir acompañado de acciones valientes y decididas por parte de la administración”.

Y una de esas acciones es que se contará con una nueva unidad canina. Un hecho, que pocos municipios tienen, aunque en la provincia de Tarragona, cuentan con varios ejemplos, el de la unidad canina de Salou que la tiene incorporada desde el 2018 o la guardia urbana de Tarragona que el año pasado recuperó la unidad canina con Lim, que ya es un agente más del cuerpo.

Según ha podido saber el Diari, esta unidad inicialmente contará con un solo perro. Concretamente se trata de una perra de seis meses, es un pastor alemán y se espera poder conocer su nombre en breve. Dos agentes voluntarios de la policía local del Vendrell harán la formación junto con la perra y estos policías han sido los impulsores de la idea los cuales son amantes de los perros. Christian Soriano, regidor de seguridad ciudadana de El Vendrell, explica al Diari de Tarragona que esta perra dará apoyo a la USP (Unitat de Suport Policial) e irá adscrita a la unidad de rápida intervención. El regidor también indica que ahora mismo están con toda la burocracia y papeleo que comporta introducir una nueva unidad canina en el cuerpo policial.

Soriano está convencido de que les va ayudar mucho en lo que es la presencia de agentes así como en la profesionalización de las intervenciones y a la vez, porque creen que va a ser un activo muy valioso para seguir luchando contra las drogas y la criminalidad que estas comportan en nuestras calles y barrios.

Formación lenta

La formación será lenta ya que la harán conjuntamente los dos policías locales y la perra para poderse adaptar los tres a los mecanismos de actuación y de trabajo. Es por ello, que pese a que les gustaría incorporar más perros o unidades caninas, primero necesitan poder conocer todo el procedimiento así como los tiempos de adaptación.

La perra será adiestrada principalmente para la lucha contra las drogas.

Comentarios
Multimedia Diari