Las esferas de Ercros desaparecerán del paisaje de Vila-seca en 2025

La compañía invertirá 20 millones de euros para substituirlas por tanques semisoterrados

28 julio 2023 20:29 | Actualizado a 29 julio 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las tres grandes esferas de almacenamiento que tiene Ercros en su planta de Vila-seca, al lado del Raval de la Mar, desaparecerán del paisaje en 2025. Hace más de 20 años que la compañía se comprometió a eliminar estos depósitos de VCM (cloruro de vinilo monómero) de su planta de Vila-seca II para mejorar la seguridad y minimizar el impacto visual de sus instalaciones. Ahora, la empresa prevé una inversión que ronda los 20 millones de euros y que servirá para substituir estas esferas por tres nuevos tanques semisoterrados.

Tal y como detallan fuentes de la compañía química, el proyecto se llevará a cabo por fases a lo largo de los próximos dos años. Por el momento, Ercros ha obtenido esta semana la autorización de la Comissió Territorial d’Urbanisme del Camp de Tarragona para construir un nuevo aparcamiento en el terreno que hay junto a la entrada a la fábrica, en el vial de Els Prats. Un proyecto que se encuentra en exposición pública y que el Ayuntamiento de Vila-seca podría aprobar este mismo verano.

La parcela en cuestión, que ya es propiedad de Ercros, actualmente se encuentra sin urbanizar y lo que se hará es asfaltarla y acondicionarla como aparcamiento provisional para trabajadores de la planta y visitas externas. La superficie que ocupará este nuevo aparcamiento es de 7.140 m2 y tendrá capacidad para 245 coches y 25 motocicletas. De este modo, se liberará el actual aparcamiento de la factoría, que es el espacio donde irán los nuevos tanques semisoterrados para almacenar el VCM.

Una vez se haya trasladado la zona de parking, se procederá a preparar el terreno que quede disponible para la instalación de los nuevos tanques de almacenamiento. En una tercera fase, que se alargará hasta el año 2025, se llevará a cabo toda la obra civil, la construcción y montaje de los nuevos depósitos, así como el desmantelamiento de las actuales esferas para trasladar definitivamente el almacenaje de este material. Una vez eliminadas las esferas, el recinto se destinará a aparcamiento definitivo.

Un compromiso de 2001

En 2001, el Ayuntamiento de Vila-seca firmó con Aiscondel (que pasó a manos de Ercros en 2005) un convenio en el que se establecían una serie de medidas para la modernización, mejora de la productividad y adaptación medioambiental de sus instalaciones en el término municipal. Entre ellas, ya se incluía el compromiso de substituir las tres grandes esferas de VCM por tanques cilíndricos semisoterrados, algo que en un principio se pretendía ejecutar en 2004.

Veinte años después, la compañía inició el año pasado la primera fase del proyecto para soterrar estos depósitos, con los trabajos previos de ingeniería, la redacción del proyecto y la tramitación de los permisos pertinentes.

El compromiso adquirido con el Ayuntamiento en 2001 incluía también otras medidas que sí se materializaron en su día, como el desmantelamiento de otra esfera para el almacenamiento de etileno en desuso que se erigía muy cerca de las tres esferas de VCM, así como la reducción a la mitad de la capacidad de almacenamiento de otro material llamado dicloroetano.

Si todo va según lo previsto, la desaparición de las tres esferas de VCM será una realidad en 2025. Estos depósitos forman parte del skyline del polígono químico sur desde los años 70, cuando se puso en marcha la fábrica de PVC en la antigua Aiscondel.

Esta no es la única inversión que Ercros proyecta en sus fábricas de Vila-seca. Este mismo año, se ha puesto en marcha la nueva planta de recuperación y tratamiento de los gases que resultan del proceso de fabricación de PVC, mejorando la tecnología y la eficiencia energética de la planta, tras una inyección de ocho millones de euros.

¿Qué es el VCM que se almacena en estos depósitos?

El cloruro de vinilo monómero (VCM por sus siglas en inglés) que Ercros almacena en las esferas de su planta de Vila-seca II es un compuesto orgánico que se utiliza como materia prima para la fabricación de resinas de policloruro de vinilo (PVC). Se trata de un gas incoloro, volátil y dulce al olfato, que se almacena a presión para convertirlo en líquido y hacerlo más manejable. La fábrica de Ercros en Vila-seca es uno de los principales productores de VCM en España, con capacidad para producir hasta 200.000 toneladas anuales. Para su obtención, se requieren alrededor de 120.000 t/año de cloro, que Ercros obtiene en su mayor parte de la planta de electrólisis que también tiene en Vila-seca.

Comentarios
Multimedia Diari