Lotte, un paso más cerca de construir su fábrica en Mont-roig

El pleno del Ayuntamiento aprueba el pliego de condiciones para la compra-venta de los terrenos a la empresa coreana

11 marzo 2024 18:03 | Actualizado a 11 marzo 2024 18:19

El pleno del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, celebrado este lunes 11, ha dado luz verde al pliego de condiciones reguladoras de la alienación directa de los terrenos y edificaciones del polígono de Els Comellarets y la adjudicación de los bienes a la empresa coreana Lotte Energy Materiales Spain SL.

En la misma sesión plenaria, también se ha aprobado inicialmente la modificación puntual número 24 del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) en lo referente al sector SUR 4 - Comellarets para actualizarlo a los estándares actuales de los polígonos industriales (adecuar los terrenos a la construcción de esta industria).

Los dos puntos han sido aprobados con los votos a favor del equipo de gobierno (PSC y IMM), del grupo municipal de ERC-AM y de VOX, y los votos en contra de Junts per Mont-roig del Camp.

La sesión plenaria ha estado marcada por polémica y se ha tenido que suspender durante unos minutos a causa de los gritos y las interrupciones de unas cincuenta personas que se han manifestado en contra de la implantación del proyecto Lotte en el municipio.

Argumentación de los votos

El alcalde de Mont-roig, Fran Morancho, ha destacado que “hace menos de 5 años, todos los grupos municipales votamos a favor del Plan Estratégico de Municipio 2020-2030”.

Según el alcalde, este Plan (a partir de la situación económica del municipio, la dependencia del turismo y la tasa de paro) argumentaba la necesidad de implantar acciones encaminadas en busca de inversores industriales en el municipio que ayudaran a la creación de ocupación estable y de calidad, para conseguir la diversificación económica.

Ante las críticas, el alcalde ha querido tranquilizar a la población asegurando que “Lotte Energy Materiales Spain no es una industria química, ni está clasificada como tal, ni se dedicará a la fabricación de productos químicos. Ni tampoco es una industria que emitirá gases ni derramará residuos al entorno”.

Respeto el consumo de agua, según el alcalde “el agua que recibirá será, íntegramente, del CAT, el Consorci d’Aigües de Tarragona, con quien la empresa ya ha firmado un contrato de suministro. Lotte Energy Materiales no utilizará agua de los acuíferos subterráneos, ni de los pozos, ni fuentes de agua propias del municipio”.

Por su parte, los cinco ediles del grupo municipal de Junts per Mont-roig del Camp han votado en contra de la aprobación inicial de la modificación del POUM y de la venta de los terrenos a Lotte por un proceso que consideran “errático, poco transparente, apresurado, que genera muchas dudas, y que implica un cambio del modelo del municipio sin consenso social”.

El portavoz Simó Gras, ha denunciado que “hay muchas preguntas sin respuesta: ni nosotros ni la ciudadanía sabe con claridad y exactitud ni qué tipo de residuos se generarán, ni si contendrán elementos contaminantes, ni qué tratamiento se hará; queremos tener esta información antes de que se otorgue la licencia de actividad a la empresa. Pedimos transparencia e información clara y concreta”.

Y ha defendido que “siempre hay que priorizar el bien mayor y, en este caso, el bien mayor no es el de una empresa química sino el del conjunto de los 13.500 ciudadanos de nuestro municipio, de los ciudadanos que nos visitan cada año, que son muchos miles más, y los ciudadanos del futuro”.

La portavoz del grupo municipal de ERC-AM, Irene Aragonès ha defendido que “en ninguno de los casos la Generalitat dará los permisos pertinentes a una fábrica que no cumpla la normativa y las exigencias respecto a los impactos ambientales”.

El grupo municipal de VOX ha declinado hacer ningún tipo de intervención. Las protestas han seguido durante todo el plenario delante de la Casa de Cultura Agustí Sardà en una sesión que ha contado con la presencia de la Policía Local y de los Mossos d’Esquadra, que finalmente no han tenido que intervenir.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari