Pequeños científicos enseñan experimentos a sus compañeros

La escuela Guillem Fortuny de Cambrils celebra la segunda edición de la Feria de la Ciencia, bajo el nombre ‘Science Market Day’, con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

17 febrero 2024 07:29 | Actualizado a 17 febrero 2024 07:31
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los alumnos de la escuela Guillem Fortuny de Cambrils celebraron durante toda su jornada lectiva de ayer, la segunda edición de la Feria de la Ciencia, bajo el nombre ‘Science Market Day’, que prepararon durante las últimas semanas en sus clases. Esta actividad quiere conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Desde las nueve y media de la mañana, los alumnos de ciclo superior -quinto y sexto de primaria- empezaron a preparar sus experimentos para mostrárselos a sus compañeros de grados inferiores.

La actividad tenía que realizarse en el exterior del colegio, en la calle Pisa, pero la lluvia hizo que se trasladara al interior del centro.

Los alumnos de tercero y cuarto fueron los primeros en pasar por la feria, los cuales se repartieron por las mesas para que sus compañeros empezaran con las explicaciones.

En todas las mesas se encontraban experimentos diferentes, hechos con productos y materiales que todo el mundo puede tener en casa, como sal y pimienta, botellas de plástico o latas de refresco.

En una de las mesas se encontraban Miquel, Enzo, Mariona, Paula y Mario. Su experimento se basaba en mezclar en un plato sal y pimienta, para después separarla mediante electricidad estática. Para ello, utilizaban una cucharita de plástico y la cabeza de Miquel, ya que frotaban rápidamente la cuchara en el pelo del chico para crear electricidad estática. Gracias a este proceso, la pimienta conseguía separarse de la sal y quedaba enganchada en la cuchara.

Muchos de los niños quedaban perplejos con el experimento, igual que los padres que vinieron a ver estas jornadas.

En otra mesa estaban Iker, Clara, Martina y Nico, de sexto de primaria. Estos traían otro experimento, donde solo necesitaban agua fría y caliente, una botella y un globo sin hinchar. El globo estaba puesto en la boca de la botella y aseguraban que este se hincharía si la botella entraba en contacto con una de las dos aguas. «¿Se hinchará con agua fría o caliente?», preguntaba Clara a los pequeños visitantes. Tras una mezcla de respuestas, al sumergir la parte inferior de la botella con agua caliente, el globo se hinchó.

Los cuatro alumnos explicaron que el agua caliente provoca que las moléculas tengan mucha energía, lo que causa que el globo se hinche. Por su contra, el agua fría provoca que las moléculas «pierdan fuerza y se unan para no pasar frío».

El director de la escuela, Francesc Xavier Alegria, asegura que este proyecto es muy importante en la educación de los alumnos y es por eso que cuenta con un gran apoyo. «Este proyecto forma parte de dos programas de innovación que tiene el colegio, STEAM y Erasmus+, y cuenta con la colaboración de científicas de la Universitat Rovira i Virgili (URV) del programa Repte Experimenta».

Por la feria también pasaron los alumnos de primero y segundo, más los pequeños de infantil.

Por la tarde, todos los alumnos recibieron la visita de Explorium, una asociación que fomenta el aprendizaje de la ciencia y la tecnología. Estos realizaron un taller, primero a los más pequeños y después a los mayores.

Comentarios
Multimedia Diari