La valentía de Elisabet y el joven que revivió en Cunit

Un chaval de 18 años estuvo a 5 minutos de perder la vida en la playa de esta localidad del Baix Penedès. Quiso ayudar a una menor a salir del agua y él cayó en la ‘trampa’. Una vecina con conocimientos de natación y socorrismo le salvó la vida.

08 junio 2024 19:48 | Actualizado a 09 junio 2024 13:13

La vida, a veces te da segundas oportunidades. Y al joven de 18 años que Elisabet Téllez Leiva, de 23 años, ha sacado del agua esta sobremesa de sábado ya la ha gastado. Esta vecina oposita para ser policía como su padre y tiene conocimientos de socorrismo. Este factor ha sido clave para evitar el quinto ahogamiento en la provincia en lo que va de año.

Alrededor de las 15.30 horas, un grupo de chavales estaba en el agua. Chavales de pocos años, adolescentes y también mayores de edad. El mar parecía calmado, pero engañaba. Y ello se vio cuando una de estas pequeñas entró en el agua y el oleaje se la llevaba hacia dentro.

Por suerte, los adultos se han dado cuenta de inmediato y algunos han saltado al agua a por la pequeña. Entre ellos el joven que posteriormente ha sido rescatado.

Sobre las 15.30 horas, el teléfono 112 recibía una llamada de que había un bañista que parecía que no podía salir del mar. La menor y uno de los rescatadores llegaron a la orilla, pero el otro ‘socorrista’ estaba atrapado por las corrientes de Cunit y su vida corría peligro. El primer aviso señalaba que podía tratarse de un menor. Sin embargo después se confirmo que tenía 18 años.

En esta localidad del Baix Penedès, todavía no está activado el servicio de socorrismo y por lo tanto no hay banderas que indiquen el estado del mar. Hoy había un destacado oleaje y el mar mostraba una intensa corriente.

El aviso activó a la Policía Local de Cunit, Mossos d’Esquadra, Bombers y dos ambulancias del SEM acompañadas del vehículo de intervención rápida (VIR).

Los policías locales han llegado los primeros a la playa. Uno de ellos se ha metido en el agua desde los espigones con el fin de poder sacar al bañista. No lo ha logrado e incluso ha puesto su vida en peligro. Por suerte, han podido ayudarle para salir a tiempo del mar y evitar un problema doble dentro del agua.

Otros dos testigos, estaban en la playa. Uno es Elisabet, la socorrista por un día de la playa de Cunit.

Ella ha usado una cuerda y ha cogido un extremo. Se ha metido en el agua a por el chaval. Lo ha alcanzado y ha explicado posteriormente que su vida pendía de un hilo.

Los pulmones estaban demasiado llenos de agua y ha tenido que darle un par de golpes al bañista para que siguiera respirando. Luego, en posición de seguridad, lo ha remolcado hasta la orilla. de la playa

En ella, el otro vecino ha intentado con el otro extremo de la cuerda que ofrecía Elisabet sacarlo del agua, pero no ha sido capaz de poderlo arrastrar hasta la arena. Por suerte, otros tres testigos con un flotador en su poder han llegado a tiempo para echar una mano y sacar al joven.

En la arena, los técnicos sanitarios del SEM han cogido el relevo de Elisabet y han atendid al joven, que tenía los pulmones llenos de agua y su estado de salud era delicado. Ha sido derivado al hospital y allí se ha recuperado, han confirmado fuentes conocedoras del caso al Diari.

El joven rescatado ha agradecido a Elisabet su valentía, ha afirmado la socorrista al Diari.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari