Polémica por la desaparición de playas en la Costa Daurada

En Cambrils destaca la ausencia de la pasarela en la desembocadura de la Riera d’Alforja, mientras que en Altafulla y Roda de Berà pueden poner en riesgo sus paseos marítimos

09 enero 2024 11:33 | Actualizado a 09 enero 2024 14:08
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los temporales de fuertes vientos y lluvias vividos durante los últimos meses del año han provocado el mal estado del mar en muchos municipios de la Costa Daurada, especialmente Altafulla, Roda de Berà, Tarragona, Salou, Cambrils, l’Ampolla y toda la zona del Delta de l’Ebre.

Esto conlleva que muchas playas se vean afectadas con poca cantidad de arena, con paseos marítimos con partes destruidas o, incluso, la desaparición total de algunas playas.

Esta situación ha hecho saltar las alarmas en el Partido Popular. «Nuestras costas son una joya que nos permiten vivir del turismo y son una parte importante de nuestro Producto Interior Bruto (PIB)», asegura el diputado popular al Congreso de los Diputados, Pere Lluís Huguet, en una visita a Cambrils. Una de las principales quejas del partido es la falta de inversión en las playas tarraconenses por parte del Gobierno, ya que esto, según señalan, provoca no poder tirar hacia delante proyectos importantes para los municipios.

En Cambrils hace años que se encuentra sobre la mesa la posibilidad de dar continuidad al paseo marítimo con una pasarela que se situaría en la desembocadura de la Riera d’Alforja y de esta manera se unirían ambos tramos convirtiéndose en un paseo de más de nueve quilómetros, además de mejorar la circulación entre peatones, ciclistas y patinetes. Pero nunca acaba tomando forma. En este sentido, el portavoz del Partido Popular en Cambrils, David Chatelain, señalaba que: «Durante mucho tiempo se nos había asegurado que existía una partida presupuestaría en los presupuestos del 2022 y la respuesta del Ministerio es que no existía ninguna partida».

Chatelain explica que el proyecto que se ha enviado desde el Ayuntamiento «no es correcto». Además se pide expresamente que no se ubique en zona marítimo-terrestre, es decir, entre 50 y 100 metros de la línea de costa. «Si tienen que hacer una pasarela en la desembocadura de la Riera d’Alforja que no ocupe dominio marítimo-terrestre, no sabemos de qué manera se realizará la continuación del paseo marítimo».

También se ha aprovechado la situación para preguntar sobre las actuaciones de carácter urgente que va a tomar el Ministerio para la Transición Ecológica para recuperar la costa dañada y el presupuesto para poder llevarlo a cabo. La respuesta no ha gustado a los populares.

Daños leves y sin presupuesto

La respuesta del gobierno a todas las preguntas formuladas por el PP es que después de evaluar los efectos de los temporales acaecidos a finales de octubre y principios de noviembre, «no se ha estimado que los daños ocasionados requieran de actuaciones de urgencia».

Respecto a los presupuestos, explican que no hay ninguno asignado, salvo el destinado al mantenimiento ordinario de la costa.

Otro aspecto sobre el que no están conformes es la falta de arena en muchas playas de la Costa Daurada. En lugar de reponerla de manera artificial, con máquinas, el gobierno prefiere esperar a que la acción natural del transporte litoral haga que las zonas más afectadas recuperen parte de la arena.

Finalmente, en las respuestas del Gobierno se ha confirmado que los efectos más graves se han producido en los paseos marítimos de Altafulla y Roda de Berà y deben «estudiar su continuidad».

La posibilidad de eliminar estas zonas no ha gustado a los populares, ya que para ellos «esta medida no solucionará los problemas de las playas, porque a largo plazo el agua y los temporales volverán a eliminar territorio», confirma Huguet. Otro de los motivos es porque es el lugar donde suelen pasear todos los turistas que visitan estos municipios.

En breve se reunirán los concejales afectados para hablar y tomar decisiones para evitar que se destruyan los paseos y que se hagan acciones para recuperar eso que los temporales destrozan cada invierno, entre ellos los del Delta, donde ya se están realizando obras de remodelación de arenas.

El Ayuntamiento de Cambrils es consciente de que se trata de un proyecto importante para el municipio, que tendría que haberse realizado el pasado 2022 o en el 2023.

Por este motivo, fuentes del consistorio confirman al Diari que existen negociaciones con el Ministerio para la Transformación Ecológica para poder realizar este proyecto.

Explican que la pasarela que da continuidad al paseo marítimo no se encuentra dentro de los proyectos territorializadas del Ministerio, pero aseguran que eso no es sinónimo de que no se pueda realizar y está buscando nuevas fórmulas para conseguirlo.

«El Ayuntamiento está batallando para que este proyecto pueda ver la luz», aseguran desde el consistorio.

Comentarios
Multimedia Diari