Vandellòs i l’Hospitalet vota cambio y Assumpció Castellví se postula como la primera alcaldesa

Con 5 concejales, Junts supera al PSC (4) de Alfons Garcia, que se queda como segunda fuerza tras doce años de alcaldía

29 mayo 2023 20:27 | Actualizado a 29 mayo 2023 20:41

Las elecciones de este 28 de mayo han dado un vuelco al Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, que podría tener por primera vez en la historia una mujer alcaldesa. La actual portavoz municipal de Junts, Assumpció Castellví, se impuso en las urnas, pasando de 2 a 5 ediles, y lo tiene todo a favor. Tras doce años en la alcaldía, Alfons García perdió 300 votos respecto al 2019 y se quedó como segunda fuerza (de 6 a 4 ediles), lo que le deja con opciones muy remotas de revalidar el cargo.

Cabe recordar que actualmente Garcia gobierna con un concejal de Ciutadans, partido que no ha obtenido representación en estos comicios. Además, su divorcio con la FIC en 2019, tras compartir gobierno durante ocho años, le cerraría otra puerta. Con un representante cada uno, ERC, la FIC, la CUP y PP tienen la llave del próximo gobierno.

Castellví, con una nueva marca, Més Municipi, multiplicó prácticamente por dos los resultados de hace cuatro años y necesitaría tan solo dos apoyos para alcanzar la mayoría absoluta. Una posición a la que le podrían aupar ERC, la FIC o la CUP. Aunque no fuera así, construir una mayoría alternativa parece más que inviable hoy por hoy, lo que permitiría a Junts acabar con la hegemonía socialista desde 2011.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari