Danza, la riqueza de la diversidad en Tarragona

La asociación Si jo puc, tu també #epilep debutará en el Teatre Tarragona con el espectáculo ‘Harmonia Diversa’

20 mayo 2024 07:58 | Actualizado a 23 mayo 2024 15:53

Un lenguaje universal que celebra la riqueza de la diversidad humana. Al amparo de la danza, la asociación tarraconense Si jo puc, tu també #epilep debutará el próximo domingo, 26 de mayo, a las 18 horas en el Teatre Tarragona, con el espectáculo Harmonia Diversa. Las entradas (10 euros) están disponibles a través del link https://bit.ly/Harmonia-diversa.

«Harmonia Diversa es un espectáculo extraordinario que fusiona el movimiento con la inclusividad, rompiendo barreras y desafiando las expectativas», destacan desde la entidad.

En esta misma línea, el presidente David Sanahuja rememora que «desde hace algún tiempo, diferentes miembros de la asociación estamos vinculados al mundo de la danza; de hecho, el coreógrafo Jordi Cortés, de la compañía Liant La Troca, impartió un curso de danza inclusiva».

Basándose en esta experiencia, hace dos años la asociación Si jo puc, tu també #epilep decidió recuperar este espíritu y reivindicar la danza inclusiva en Tarragona: «Cada persona tiene, en su interior, su propio y verdadero movimiento. De ahí, que hayamos decidido llamar a la compañía En moviment», añade David Sanahuja.

En este sentido, él mismo recuerda que «aunque la iniciativa es una sección de Si jo puc, tu també #epilep, está abierta a la participación de toda la ciudadanía; por esta razón, nos referimos a Harmonia Diversa como un espectáculo de danza inclusiva, ya que comparten escenario personas con y sin diversidad funcional; de lo contrario hablaríamos de danza adaptada».

‘Harmonia Diversa’ sumergirá al público en un viaje que celebra la singularidad de cada bailarín y bailarina

De esta manera, el próximo domingo los bailarines y las bailarinas se unirán para crear una sinfonía de formas y colores.

La creación y la coreografía ha sido diseñada meticulosamente por Jordi Cortés y Amaia Dorronsoro, para reflejar la variedad de experiencias y talentos de cada uno de los y las participantes. «Harmonia Diversa sumergirá al público en un viaje que celebra la singularidad de cada bailarín y bailarina», hacen hincapié desde la asociación tarraconense.

$!FOTO: PERE FERRÉ

Actualmente, la compañía En moviment está integrada por una veintena de personas, de entre 20 y 60 años. «La coreógrafa Amaia Dorroonsoro, de la Escuela Endantza, ha analizado las capacidades de cada uno de nosotros para que confluyan de manera visualmente atractiva», afirma David Sanahuja, quien se enorgullece de poder subir al escenario del Teatre Tarragona: «Es emocionante, todos tenemos muchas ganas y los sentimientos están a flor de piel, porque para algunos de los integrantes será la primera vez que pisen un escenario».

Para asistir al espectáculo, las entradas (10 euros) están disponibles a través del link https://bit.ly/Harmonia-diversa.

En este sentido, En moviment contará con el apoyo de la compañía Liant La Troca que también actuará en el Teatre Tarragona con el espectáculo SIN-CON-TACTO, dentro de Harmonia Diversa, bajo la dirección de Jordi Cortés y Glòria José. «SIN-CON-TACTO es un espectáculo que no dejará indiferente a nadie; el público podrá marcharse llorando, riendo, emocionado,... será un día muy emotivo», afirma el presidente de Liant La Troca, Jaume Girbau. Tras la función, En moviment y Liant La Troca ofrecerán un coloquio «para interaccionar con el público y resolver cualquier duda».

A través del movimiento liberamos endorfinas y serotonina, hormonas de la felicidad

Crear lazos

A través de la iniciativa, Si jo puc, tu també #epilep también se ha propuesto, según palabras de David Sanahuja, «ayudar a las personas a superar algunas de las comorbilidades asociadas a una enfermedad crónica como la epilepsia, como son la depresión y la ansiedad; a través del movimiento liberamos endorfinas y serotonina, ambas hormonas de la felicidad».

Esta misma línea, Sanahuja añade que «todo ello contribuye a crear una red social, que no se llama ni Facebook ni Instagram, sino que son las personas, amigos, familiares...». Por todo ello, concluye que «vale la pena aprovechar la oportunidad de explorar la riqueza de la condición humana a través de la expresión artística, recordando que en la diversidad se halla la verdadera armonía»

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari