Impresión 3D y videojuegos, la era digital desde CaixaForum Tarragona

‘Print3D’ y ‘Homo Ludens’ se podrán visitar en la nueva temporada de exposiciones

07 septiembre 2023 17:29 | Actualizado a 08 septiembre 2023 06:00

«Los museos se definen por estar al servicio de la sociedad, ser accesibles e inclusivos; porque investigan, coleccionan, conservan, interpretan y muestran el patrimonio material e inmaterial; y también ofrecen experiencias diversas para la educación, el disfrute y el intercambio de conocimientos». Con la mirada puesta en esta definición, la temporada 2023/2024 en los centros CaixaForum de Tarragona, Barcelona, Girona, Lleida, Valencia, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Palma, y el Museu de la Ciència CosmoCaixa se abrirá paso en los próximos meses «después de constatar que los visitantes han vuelto de forma espectacular». «Hasta este momento, hemos registrado en la red de centros 3,5 millones de visitantes, lo que significa que a finales de año llegaremos a los 4,5 millones, lo que supone volver a las cifras de antes de la pandemia», detalló este jueves, 7 de septiembre, la directora general adjunta de la Fundació ”la Caixa”, Elisa Durán, en la presentación del calendario de exposiciones. El evento contó también con la presencia de los directores y las directoras de la red de centros culturales.

$!De izquierda a derecha, el director corporativo del Àrea de Ciència i Cultura de la Fundació ”la Caixa”, Ignasi Miró; la directora general adjunta de la Fundació ”la Caixa”, Elisa Durán, y la directora de CaixaForum Tarragona, Maria Glòria Olivé. Foto: Cedida

En declaraciones al Diari, la directora de CaixaForum Tarragona, Maria Glòria Olivé, confirmó la recuperación de visitantes en la sede tarraconense. «A día de hoy, estamos al 70%, con 53.000 visitantes, por lo que todo nos hace pensar que, con la inauguración de la temporada y de las actividades complementarias, podremos igualar e incluso superar los 78.242 visitantes del año pasado».

Por su parte, con la mirada puesta en el futuro, Elisa Durán resaltó que, por un lado, «el público demanda participar más, es decir, los visitantes no quieren ser meros espectadores; por otro lado, las nuevas tecnologías han llegado para quedarse, lo que implica nuevas formas de comunicación y un lenguaje que aportan una serie casi infinita de recursos; y también hay un cambio en el lenguaje expositivo en el momento que hablamos de arte y ciencia, puesto que juntos suman más». Así, 34 exposiciones, de las cuales diez son estrenos, protagonizarán la temporada 2023/2024. Todo ello sin olvidar las exposiciones itinerantes que viajarán por más de 80 ciudades de España y Portugal. «El objetivo es difundir, compartir el conocimiento, redescubrir y poner de relieve los temas actuales a través del patrimonio cultural que podemos mostrar», recalcó Elisa Durán.

CaixaForum Tarragona

Así, CaixaForum Tarragona abrirá la temporada con Print3D. Reimprimir la realitat. «La exposición promueve el conocimiento científico e invitará a realizar un viaje por el presente y el futuro de la impresión 3D, una tecnología que parece no tener límites», explica la directora de CaixaForum Tarragona, quien detalla que se exhibirán «200 piezas creadas con impresoras 3D, una muestra que permitirá conocer el alcance que ha supuesto esta tecnología en muchos ámbitos, cómo cambiarán nuestros hábitos de consumo y el sistema de producción».

$!‘La máquina que juega sola’, de Mónica Rikić, se podrá ver en la muestra ‘Homo Ludens. Videojocs per entendre el present’. Foto: Cedida

En cambio, a partir de marzo de 2024 se podrá visitar la exposición Homo Ludens. Videojocs per entendre el present que, en palabras de Maria Glòria Olivé, invitará «a reflexionar sobre el papel central del juego en nuestra cultura a partir del fenómeno de los videojuegos». «La muestra está dirigida a público de todas las edades, y el recorrido será interactivo y participativo, y en el que los visitantes actuarán como gamers». En este contexto, la exposición profundizará en las aportaciones de esta potente industria en los campos de la ciencia, el diseño y el arte, y en todas las dimensiones de la vida. Así, incluirá muestras de videojuegos y obras de arte contemporáneo de artistas como Bill Viola y Mónica Rikić.

Actividades complementarias

Paralelamente a las exposiciones, el protagonismo en todos los centros CaixaForum y el Museu de la Ciència también recaerá, en palabras de Elisa Durán, «en las actividades complementarias, como conferencias, debates y encuentros, que ayudan a compartir el conocimiento; los conciertos y los espectáculos nos conectan con la parte más emocional y los talleres hacen que el público participe de una forma más activa». Así, alrededor de la exposición Print3D en CaixaForum Tarragona «se organizará un ciclo de conferencias para profundizar en el contenido de la muestra de la mano de especialistas y talleres para familias», adelanta Maria Glòria Olivé.

Todo ello gracias a la labor de los mediadores que, en palabras de Elisa Durán, «nos enseñan e interpretan lo que vemos y nos conectan con el diverso público que nos visita». «La función de los mediadores es la de mediar entre las obras y el contenido de las exposiciones y el público, por lo que están presentes en las exposiciones, talleres y algunas actividades, para que los participantes sean más que espectadores», afirma Maria Glòria Olivé.

Por último, la directora general adjunta de la Fundació ”la Caixa” rompió una lanza a favor de la cultura. «La cultura no es un sector, es un vector que debe estar presente en todos los ámbitos de la vida; si somos conscientes que la cultura es un pilar fundamental para el bienestar de la sociedad, ha de ser un vector en la salud, las políticas sociales, la educación y la tecnología, es decir, estar presente en todos los ámbitos».

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari