‘Milena de Praga’, mucho más que la amiga de Kafka

Monika Zgustova se adentra en la vida y obra de la periodista, traductora y escritora

21 abril 2024 11:53 | Actualizado a 22 abril 2024 07:00

Soy Milena de Praga es la historia novelada de Milena Jesenská, a quien muchos conocen como la amiga de Kafka. «Y, sí, los meses de relación amorosa e intelectual con Franz Kafka marcaron la vida de ambos. Nada fue igual para Milena, se transformó. Ganó en confianza en sí misma, en su escritura, en su postura política de defensa del feminismo y de la democracia, y en su osada oposición al régimen de Adolf Hitler», apunta la autora del libro, la también checa Monika Zgustova.

Milena de Praga es una novela publicada en catalán y castellano por Galaxia Gutenberg, que recupera la figura de la periodista, traductora y escritora. Como cuenta Zgustova, fue parte de la élite intelectual que se reunía en los cafés de Viena, junto a Musil, Karl Kraus, Werfel o Hermann Broch, así como miembro de la resistencia cuando las tropas nazis invadieron su país, Checoslovaquia.

$!‘Milena de Praga’, mucho más que la amiga de Kafka

Vida y muerte

Para adentrarse en su vida y obra, Zgustova visitó en Praga los lugares que Milena frecuentaba. «En Viena me senté en sus cafés predilectos y paseé delante de la casa donde experimentó un matrimonio infeliz y caminé por los lugares donde ella había llevado a Kafka cuando éste la visitó en la capital austriaca. En ambas ciudades me encontré con personas que la habían conocido personalmente y a los especialistas en su vida y obra». La autora también visitó el campo de concentración de Ravensbrück donde ella murió en 1944 a los 48 años, «pero antes había conocido allí a otra prisionera, Margarete Buber-Neumann, y su amistad íntima ayudó a ambas mujeres a sobrellevar la dura cotidianidad del campo».

Nacida en Praga, Monika Zgustova reside desde los años ochenta en Barcelona. Escritora, traductora y periodista, es autora de una decena de libros, novelas y ensayos.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari