Marga Bas: «La venganza es una excusa para no desfallecer»

La barcelonesa publica la novela histórica ‘La hija del Khan’

08 abril 2024 19:13 | Actualizado a 08 abril 2024 20:18
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Myrah es una niña muy especial que lucha para estudiar y alcanzar los conocimientos de su padre, Ulugh Beg, khan de Samarcanda, un reconocido astrónomo y matemático nieto de Tamerlán el Grande. La primera esposa del khan, Rukaiya, y su primogénito, Abdal, se opondrán ferozmente y asesinarán a Ulugh Beg. Además, Myrah es secuestrada y entregada como esclava por orden de Abdal que, influenciado por su madre, teme perder el trono. Es la trama de la novela La hija del Khan, de Marga Bas, publicada por Roca Editorial (Penguin Random House).

¿Qué hay de verdad en esta protagonista?
Ulugh Beg tuvo muchas hijas y muchos hijos, pero esta novela es totalmente inventada, aunque con personajes reales.

¿Se puede suponer que con alguno de los hijos Ulugh Beg tuvo una relación como la que refleja con Myrah?
Eso sí. Es un personaje muy desconocido en Occidente y esto es algo que me sorprendió. En realidad, el origen de la novela es que quería inventarme a la madre de Leonardo Da Vinci. Sabía que había sido una esclava. Entonces, empecé a investigar un poco y me di cuenta de que las esclavas en aquella época que llegaban a Italia venían de Oriente. A partir de aquí, empecé a investigar allí a ver quién reinaba en cada país y me encontré con la figura de Ulugh Beg quien, por los tiempos y los años me coincidía, es decir, hubiera podido ser el abuelo de Leonardo. Cuando vi que era un astrónomo, un físico y un mentor pensé que me encajaba. Y todo lo que recojo de él en la novela es real.

¿Qué tal la experiencia del paseo por Samarcanda?
Con muchas ganas de verlo en realidad. Me he documentado mucho, he tenido que leer muchos libros y realmente fue una cultura fantástica. En aquel momento mucho más desarrollada que en Occidente. Tenían universidades, mucha gente que estudiaba y ahora se está reconstruyendo un poco. Debió ser espectacular. Pensemos que estamos hablando del siglo XV.

Tanto Samarcanda como Florencia.
Exacto. Lo que quería conseguir con Myrah era un puente entre Oriente y Occidente. Es una joven que ha sido bien educada por su padre en Oriente, algo que en aquella época era insólito como mujer, pero es una mujer que tiene una cultura y quería extrapolarlo a Occidente.

Que una princesa de aquella época acabara siendo esclava no era tan raro.
No. De hecho, precisamente lo que se hacía en guerra era tomar a gente noble para esclavas y pasaba también al revés, que mujeres nobles europeas eran enviadas a Oriente en la misma condición. Eran más cotizadas. No hubiera sido descabellado que hubiera ocurrido lo que cuento en la novela. La otra idea era reflejar los orígenes de un genio tan admirado en Occidente como Leonardo Da Vinci ¿de dónde le vino todo eso? Fue un hombre impresionante, muy adelantado a su época. ¿Por qué no puede ser que lo hubiera heredado de su madre? Yo necesitaba una mujer muy potente, que a su vez hubiera sido hija de alguien también muy relevante.

$!Marga Bas: «La venganza es una excusa para no desfallecer»

Estamos hablando de princesas con mucha soledad.
Sí, ya desde que era pequeña. En su caso es una excepción de la época. Es decir, a las mujeres no las educaban, estaban solo para procrear, y en su caso, al ser princesa, para establecer alianzas con otros países. Entonces, como es una excepción, que tiene otras inquietudes y quiere estudiar, ella es un bicho raro. Por eso esa soledad interior, se siente muy diferente a lo que es habitual en su entorno en ese momento.

Empieza la novela cuando ya ha sufrido una transformación.
Hay una transformación importante en todos los aspectos. Nace en un lugar muy acomodado, está muy acostumbrada a las comodidades, a una vida y esto le hace desarrollar una mentalidad. Pero luego, por todos los avatares que le van ocurriendo, a lo largo de su cautividad va cambiando su personalidad. Sufre también una transformación interior durante todo el viaje.

Físico y emocional. Tiene resiliencia, coraje, miedo...
Exacto. Todo eso la va cambiando. Igual que con la percepción de lo que es la esclavitud. Al principio de su relación con su esclava, es una niña que es incluso un poco altiva. Pero después acaba siendo su amiga y se apoya en ella. Ella misma cuando está fuera de su casa también piensa que ha tenido esclavos. Le va cambiando un poco la percepción de todo a lo largo de su experiencia.

¿Eran familia directa de Gengis Kan?
El abuelo de Ulugh dijo que era descendiente de Gengis Kan porque lo admiraba profundamente y lo que se cuenta es que él quiso hacer un árbol genealógico en el que lo hacía descender de Gengis Kan, pero este hecho no está totalmente probado.

El pulso de la novela es la venganza.
Exacto. Es el pulso de la novela y también quizás el motor que a ella le obliga a seguir adelante. Yo también creo que las venganzas en general son como una excusa que te impones para no desfallecer y poder conseguir tus objetivos. Luego, al final, ella está tan obcecada con vengarse de todo el mundo que esto también le hace plantearse si debe castigarlos a todos. Llega a la conclusión de que no será más débil por no hacerlo. «Castigaré a quien haga falta y tampoco me sentiré más débil por perdonar a unos pocos». O sea, la venganza es su motor, pero psicológicamente también es lo que te hace no rendirte.

¿Qué destacaría de esta novela?
La vida de aquella parte del mundo, de las tribus... Ha sido una experiencia muy chula la de ir conociendo todas sus costumbres.

Comentarios
Multimedia Diari