El Hospital Sant Joan incorpora la avanzada cirugía robótica Da Vinci

Permite realizar intervenciones de múltiples especialidades como la ginecología

10 abril 2024 11:15 | Actualizado a 10 abril 2024 11:22

El Hospital Universitari Sant Joan de Reus ha puesto en marcha, recientemente, la cirugía robótica Da Vinci, la plataforma más avanzada del mercado. La versatilidad y tecnología del nuevo robot permite llevar a cabo intervenciones quirúrgicas de múltiples especialidades y, para los procedimientos indicados (unas 200 intervenciones quirúrgicas al año), es más precisa que la convencional y menos invasiva.

En consecuencia, el tiempo de hospitalización disminuye y la recuperación de los y las pacientes es más rápida y satisfactoria.

En este sentido, según señala el coordinador del Programa de Cirugía Robótica del Hospital, el Dr. Joan B. Comes, la incorporación de la cirugía robótica «representa una apuesta decidida de Salut Sant Joan de Reus-Baix Camp por las nuevas tecnologías en el ámbito quirúrgico y la mejora del bienestar de los y las pacientes. Al mismo tiempo, refuerza nuestro papel de centro de referencia en la demarcación, conjuntamente con el Hospital Universitari Joan XXIII, y nos ofrece la posibilidad de incrementar progresivamente la cartera de servicios con cirugías más complejas».

El Da Vinci consta de una consola del cirujano, un carro del paciente y una pantalla desde donde se transmite toda la intervención. Desde la consola, el cirujano controla el carro en el que hay cuatro brazos móviles que sostienen el instrumental con el que se interviene el o la paciente.

En este sentido, el nuevo Da Vinci permite llevar a cabo intervenciones quirúrgicas de múltiples especialidades como urología, cirugía de colon y recto, cirugía bariátrica, cirugía general, ginecología, cirugía torácica u otorrinolaringología.

Por ejemplo, en el caso de la cirugía de colon y recto, el Da Vinci ofrece más ventajas respecto a la laparoscopia convencional y con mejores resultados, mientras que la urología es una de las especialidades en la que la cirugía robótica aporta más valor, ya que se pueden hacer la mayoría de intervenciones.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari