Vistabella viaja a través del tiempo

L’Església Sagrat Cor, obra de Josep Maria Jujol, recupera su valor histórico con unas visitas teatralizadas

07 abril 2024 18:31 | Actualizado a 07 abril 2024 18:31
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La conmemoración del centenario de la consagración de l’Església Sagrat Cor de Vistabella conlleva recuerdos, un viaje en el tiempo para homenajear esa obra de Josep Maria Jujol que ha marcado las vidas de los habitantes del lugar.

Desde el Ayuntamiento de la Secuita se han organizado una serie de actividades para dar a conocer el valioso patrimonio modernista del municipio. Entre ellos, la visita teatralizada a la iglesia bajo el nombre de ‘Al cor de Vistabella’, un evento de Amelie Produccions.

Se trata de un viaje en el tiempo a través del cual la sacristana del templo y otra vecina invitan a descubrir cómo el arquitecto Jujol construyó íntegramente el templo, el único en toda Catalunya. Una iglesia creada con ayuda de todos los vecinos del pueblo y con infinidad de materiales reciclados. Una experiencia que permite desvelar las pinturas originales y los elementos ornamentales realizados con materiales de la vida cotidiana.

La visita teatralizada se programará una vez al mes a lo largo de 2024. Durante la jornada de ayer se llevaron a cabo dos pases, uno institucional y otro para público en general. Éste último se dio a partir de las 12 del mediodía y congregó a curiosos que esperaban en la puerta del templo, dispuestos a degustar sus secretos. El pase lo presentó Anna Fortuny, una de las dos actrices de Amelie Produccions que expusieron la visita.

Con todo el grupo de visitantes observando la fachada de la iglesia, la intérprete, en un tono simpático, contextualizó el recorrido y, antes de ingresar en el edificio, aconsejó a los espectadores a limpiarse los zapatos. «Queremos poner en valor esta obra modernista que fue construida por la gente del pueblo», explicó la protagonista.

«Hacemos un homenaje a la gente que colaboró con la construcción a través de materiales de la vida cotidiana y, por supuesto, al arquitecto Josep Maria Jujol», añadió. La visita teatralizada alcanzó la hora de duración y desnudó todos los rincones del Sagrat Cor. Hubo tiempo para que los curiosos inmortalizaran con sus celulares ese lugar de tanto arraigo para las gentes de la zona.

Existen en el templo materiales originales, por ejemplo una lámpara que Josep Maria Jujol creó con latas de leche condensada. «Este sitio tiene una magia especial, de la nada prácticamente hicieron una joya del modernismo», finaliza Fortuny.

Amelie Produccions empezó a generar esta pieza de artes escénicas hace prácticamente un año. La acción teatral se ha escrito a través de la documentación de los libros históricos de la época. Vistabella es referencia en el mapa modernista.

Comentarios
Multimedia Diari