Joan Cortina: «Queremos un equipo en LEB Oro»

El presidente de la Territorial Tarragona de la Federació Catalana de Básquet inicia su tercer mandato tras ser reelegido en las pasadas elecciones

23 mayo 2024 11:55 | Actualizado a 24 mayo 2024 07:00

Joan Cortina encara su tercer mandato como presidente de la Territorial Tarragona de la Federació Catalana de Básquet tras ser reelegido en las pasadas elecciones con el aval del 85% de los clubes de la provincia. Lo hace con la determinación de ver a los clubes de Tarragona en lo más alto del baloncesto profesional, tanto masculino como femenino.

¿Cómo encara este nuevo mandato?

Con fuerza. Agradecido a los compañeros de junta, porque sigan a mi lado. Son seis hombres y cuatro mujeres con un perfil alto, bien preparados y preparadas, que aprecian el básquet. Si los clubes del territorio están contentos y nos han vuelto a dar la confianza, es por el excelente trabajo en equipo que hemos hecho en la anterior legislatura.

¿Cuál su prioridad en este mandato?

Nos hace mucha ilusión consolidar el básquet profesional o semi-profesional. Somos la única territorial de Catalunya que no lo tiene. Lleida tiene menos clubes que nosotros y tiene un LEB Oro con opciones de ir a ACB y un Liga Femenina 1 y 2. Girona, con más licencias que nosotros, tiene ACB y Liga Femenina. Tenemos que dar un paso adelante. Lograr un Liga Femenina 2, como mínimo, y llegar a LEB Oro con alguno de los proyectos que hay, sea el CBT, CCB Salou o CB Valls o que puedan surgir de otras entidades como Reus Ploms o Reus Deportiu.

¿Cómo está el baloncesto en la provincia?

En buena salud. Prueba de ello es que cada año crecemos en el número de licencias, de clubes y de partidos. Cada fin de semana se disputan en Tarragona 250 partidos de básquet.

¿Hay cierta revitalización del baloncesto en Tarragona?

Creo que sí. Una prueba de ello es que hemos conseguido crear la competición Alevín. Hace cuatro años era la única Territorial que no la tenía. Este año hemos tenido 38 equipos masculinos y 26 femeninos. Toca consolidar la pre-mini. Confirma el momento bueno de la base. Pero insisto, tenemos que tener equilibrio. No podemos tener élite sin base y necesitamos élite para consolidar la base y evitar que los buenos jugadores se vayan a otras demarcaciones.

¿Por dónde pasa esta aspiración?

Por ayudar desde la Federació y también los ayuntamientos, diputación, todos los organismos que acostumbran a estar. El Ayuntamiento de Tarragona está colaborando mucho. Hay otros que les cuesta más. En otras zonas apuestan más por el básquet, que es el primer deporte en licencias femeninas.

¿Por qué cuesta tanto que Tarragona apueste por el deporte?

Nosotros también nos hacemos esta pregunta. Cuesta mucho. Apostamos por otras cosas. Aspectos culturales, urbanístico. Tenemos que revertirlo entre todo. Seguir trabajando para que las instituciones colaboren con el deporte y el básquet.

El Palau d’Esports de Tarragona está atrayendo grandes campeonatos de baloncesto. ¿Vendrán más?

Seguro. Estamos en ello. Además, contamos con un Concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Tarragona, Berni Álvarez, que es una persona que apuesta por ello. Por revitalizar la Anella Mediterrànea. Nos consta que los clubes ACB quedaron maravillados de las instalaciones cuando han venido para la Lliga Catalana y la MiniCopa. Fue un éxito total. Ahora estamos con el Circuit 3x3 Pro y el 3x3 Circuit Català. El año que viene queremos un torneo femenino de primer nivel en pretemporada.

¿En el anterior mandato se quiso impulsar el baloncesto femenino, pero también falta ese último empujón?

Deberíamos tenerlo ya, porque el femenino cuesta menos económicamente. Tenemos el TGN Bàsquet, uno de los mejores clubes de baloncesto femenino de Catalunya. Todos sus clubes de base están en las máximas categorías y forma jugadoras de mucho nivel. Pero cuando llegan a la categoría sénior quieren un paso más que no encuentran en Tarragona. CB Morell y Reus Ploms también están trabajando muy bien, en este sentido.

¿Faltan jugadores de Tarragona en lo más alto también?

Vendrán. Tenemos varios jugadores en las Selecciones Catalanas y seguro que alguno podrá llegar.

¿Sí que tenemos un árbitro del máximo nivel formado en Tarragona: Arnau Padrós?

Estamos muy contentos de que esté dirigiendo al más alto nivel. En tema de árbitros estamos muy contentos. Todas las territoriales de Catalunya tienen problemas para conseguir árbitros para todos sus partidos. Nosotros, no. Al contrario. Enviamos a colegiados a la zona del Garraf y el Alt Penedès.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari