'Hace dos años no podía ni andar'
Entrevista a Jesús Olmo, defensa del CF Reus

Jesús Olmo celebra el gol que anotó ante el Atlético Baleares.
-Hoy todo el mundo le da las gracias, pero no hace mucho a usted el fútbol también le llevó al olvido.
- Aquella lesión en el tendón de Aquiles se eternizó. Hace dos años no podía ni andar y es verdad viví esa cara terrible que nadie desea. Imagínate cómo estoy hoy de feliz. Me he sacado una espina. El ascenso con el Reus me ha dado alegría y me ha demostrado que cuando quieres algo puedes conseguirlo.
-¿No tiene la sensación de que en el fútbol se acentúa aquello de ‘tonto el último’?
- Es un mundo con muy poca memoria. Pasas del todo a la nada en cuestión de segundos. Hay ejemplos brutales. Mira a Iker Casillas, con todo lo que ha dado, y cómo le han discutido.
- Entonces, ¿ha jugado para callar bocas?
- En realidad no he tenido que callar bocas porque pocos confiaban en mi recuperación. Algunos venían y me daban una palmadita en la espalda y me preguntaban cuándo iba a volver. Luego por detrás decían que me iba a retirar en dos días. Mi familia y yo creíamos. Y teníamos razón.
- De Edgar Badia, su compañero, se me quedó una frase que suelo recordar. ‘Nunca olvido que lo pasé mal’. ¿Viene bien recordar el pasado?
- No sé exactamente qué situación vivió Edgar. La mía fue terrible, pero también me ha ayudado a ser más fuerte psicológicamente. Viene bien recordar todo el camino que has necesitado recorrer y estar atento porque en el fútbol todo cambia muy rápido.
-Y, ahora, ¿cómo se toma el éxito?
- Le doy un valor increíble a este ascenso. Para mí ha sido muy especial a nivel personal y por todo lo que hemos sufrido como equipo esta temporada. Ha habido momentos muy duros.
-¿Jesús Olmo es un tipo cabezota?
- Para las cosas importantes sí. Para las cosas que no dependen de mí y que no merecen la pena soy más pasota. Creo que sino hubiera sido cabezota jamás hubiera superado la lesión, por ejemplo. O jamás hubiera alcanzado ese reto de volver a ser el jugador que fui y ascender con el Reus, que para eso vine cuando fiché.
-Pues lo ha conseguido. Volver a Segunda A. Ha conquistado su desafío.
- Me apartaron de Segunda por las dudas que tenían sobre mi físico y, si todo va bien, podré volver. Me he sacado un peso de encima.
-Su futuro, ¿se encuentra en el Reus?
- Yo quiero quedarme. Si depende de mí estaría encantado de renovar el contrato, pero hay dos partes y tenemos que ponernos de acuerdo. Al Reus le estoy muy agradecido porque me dio la oportunidad cuando todos dudaban. Ficharon a un jugador que llevaba dos años lesionado y eso no lo olvido. He intentado corresponder con rendimiento.
-Cuando dos partes quieren es casi imposible no entenderse.
- Eso espero, aunque hay que esperar un poco.
-Ha sido capitán y ha tenido que luchar por el vestuario en los instantes oscuros, cuando faltaba el dinero. ¿Un Máster no?.
- Pensaba que iba a ser un año tranquilo y mira, se complicó todo por el tema extradeportivo. La situación nos llegó a quemar mucho y creo que, en algunos momentos, también nos afectó en el campo. Por suerte, todo se arregló a tiempo.
-Dicen que Olmo habla poco, pero cuando habla se le escucha claro.
- Lo que ocurre es que me cuesta coger confianza. Soy tímido. Cuando confío en alguien entonces me abro del todo. Pienso que hay que hablar poco y claro, sobre todo cuando es importante. Es lo que he intentado en los temas de vestuario, aunque también bromeo, que nadie piense que estoy todo el día enfadado o serio, todo lo contrario.