El incendio forestal en La Palma d’Ebre ha quemado unas 9 hectáreas

Se ha dado por estabilizado poco antes de las cinco de la madrugada. En la extinción han trabajado una treintena de dotaciones de bomberos

30 mayo 2024 22:26 | Actualizado a 31 mayo 2024 08:43

Esta noche de jueves se ha declarado un incendio forestal en el término municipal de La Palma d’Ebre.

El aviso se ha recibido a las 21.35 horas por un incendio al sureste de la depuradora, que está en el núcleo urbano, cerca del barranco Dels Sords.

A esta hora, el viento sopla de forma moderada de poniente. Este ha sido determinante para que el frente avanzara con rapidez hacia el este, en dirección contraria al núcleo urbano.

Además, la vegetación está muy estresada hídricamente por la falta de lluvia en la zona. El incendio ha hecho un comportamiento de alta intensidad, creando a la vez muchos focos secundarios, principalmente en la cola y en el flanco derecho.

En un principio el fuego está rodeado por pistas forestales. Pero el viento las ha hecho saltar. El incendio se ha desarrollado en una zona de colinas y barrancos con unos desniveles de hasta 150 metros. La zona quemada contiene pinos y matorrales; y los focos secundarios arrojados a decenas de metros han tomado con facilidad y hacían avanzar las llamas.

Cerca del incendio, que ha tomado en la zona de los Bosques, había una casa de segunda residencia y una granja de cerdos, que no han sufrido afectación.

El casco urbano podría haber sido comprometido en caso de que el incendio se hubiera abierto. Por eso, los trabajos de extinción han sido muy intensos en la cola, que a las 02.59 horas ya no avanzaba.

Saltar la pista forestal

A esta hora también se ha estabilizado el flanco derecho, que había saltado una pista y ha creado una isla quemada a unos 60 metros del perímetro original.

A las 4.44 horas, el siniestro se ha dado por estabilizado: el fuego no está controlado pero evoluciona dentro del pronóstico esperado.

En las labores de extinción han participado una treintena de dotaciones de bomberos de prácticamente toda Catalunya. A las siete de la mañana han comenzado a hacer los relevos con la entrada del turno de este viernes.

Según datos provisionales, el incendio habría quemado unas nueve hectáreas, con un potencial de haber llegado a las 70.

Medios aéreos

Esta mañana se han activado los medios aéreos: dos aviones de vigilancia y ataque, dos helicópteros bombarderos y un helicóptero de mando. También se han desplazado a la zona los Equips de Prevenció Activa Forestal (EPAF) para trabajar con herramientas manuales y reforzar los trabajos a rematar.

Durante el día de hoy se proseguirán los trabajos para apagar totalmente las llamas y dar el incendio por controlado.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari