Una quema agrícola, posible causa del incendio forestal en La Pobla de Massaluca

Ha ardido unas seis hectáreas y está controlado desde la noche de este viernes

26 abril 2024 17:50 | Actualizado a 27 abril 2024 08:51
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A las cinco de la tarde de este viernes se detectó un incendio forestal en el término municipal de La Pobla de Massaluca, en la Terra Alta. La columna de humo era visible desde kilómetros de distancia.

El incendio se localizó en la Serra de les Fites, una zona situada entre el núcleo de La Pobla de Massaluca y el río Ebre, hacia el norte, cerca del límite con Aragón.

Tras recibirse el aviso se activaron 22 dotaciones terrestres –de los parques de Móra d’Ebre, Flix, Ascó, Gandesa y Tortosa, además de diversas unidades de varias regiones de emergencia– y cuatro medios aéreos –dos helicópteros y dos avionetas–. También intervinieron brigadas forestales de Aragón. En total unos 65 efectivos.

Las avionetas cargaron el agua en el pantano de Riba-roja. A las ocho se retiró uno de los helicópteros y progresivamente fueron haciendo lo mismo el resto de medios aéreos por la llegada del ocaso.

Los medios aéreos trabajaron en el flanco izquierdo y los terrestres, en el derecho.

Las llamas han afectado a una zona de pinar y matorral y en un principio parece que el incendio no crece, a pesar de que en la zona sopla viento. El incendio tiene capacidad para crear focos secundarios

Los agentes rurales han indicado que el incendio ha quemado unas seis hectáreas, según datos provisionales. La principal hipótesis del origen del siniestro es una quema de restos agrícolas que se descontroló.

A las ocho y cuarto la evolución del incendio era positiva. Se estaban buscando focos secundarios. A las nueve de la noche se ha dado por estabilizado y dos horas más tarde, por controlado.

Comentarios
Multimedia Diari