Las lluvias torrenciales obligan a confinar a los vecinos en Alcanar

También hay carreteras cortadas en algunos municipios de Terres de l’Ebre a causa de las inundaciones, que han dejado más de 200 litros en el Montsià

03 septiembre 2023 08:51 | Actualizado a 03 septiembre 2023 13:38

Protecció Civil de la Generalitat de Catalunya ha anunciado a las 9.50 horas de este domingo que los vecinos de Alcanar deben confinarse en sus casas a causa de la acumulación de lluvias y posibles inundaciones que puedan producirse a lo largo de este domingo.

La recomendación a los vecinos del municipio pasa porque suban a las plantas superiores de sus casas y, sobre todo, que se pongan en contacto con el 112 en caso de emergencia.

Según datos del Servei Meterològic de Catalunya, en las últimas 24 horas se han acumulado 215,7 mm en Alcanar.

Además, los Mosssos d’Esquadra extienden la recomendación de quedarse en sus casas a los vecinos de las zonas afectadas por los aguaceros.

El sábado por la noche y la madrugada del domingo

El episodio de lluvias en la provincia de Tarragona se ha saldado tanto el sábado como la madrugada del domingo sin incidencias graves, aunque el agua ha tenido algunos efectos que afectan sensiblemente a la población.

En cuanto a cantidad de agua, en el Montsià han caído más de 200 litros por metro cuadrado.

Según Protecció Civil, el 112 ha recibido un total de 21 llamadas durante la noche del sábado por los aguaceros. Ninguno de los avisos estaba relacionado con situaciones graves.

Del total de las llamadas, 15 han sido relacionadas con situaciones en el Baix Ebre y, las 6 restantes, en el Baix Camp. La población más afectada ha sido L’Ametlla de Mar, con hasta 14 llamadas, seguida de Vandellòs i L’Hospitalet de l’infant, con 6.

Protecció Civil también ha avisado que se pueden producir incrementos repentinos del nivel de los ríos en la comarca del Baix Ebre y las comarcas vecinas.

Las precipitaciones de estas últimas horas están afectando principalmente a Terres de l’Ebre y vienen acompañadas de tormentas eléctricas.

Los registros más importantes de precipitaciones han tenido lugar en Mas de Barberans (50,3 mm. en 30 minutos), Alcanar (44,1) y el Parc Natural de Els Ports (22,9).

Varias carreteras cortadas

Por otro lado, el Servei Català de Trànsit ha informado del corte de una carretera a causa de los aguaceros que se han producido en la zona.

A las 8.33 horas ha cortado la circulación en la N-340 a la altura de Amposta en ambos sentidos entre los kilómetros 1.077 y 1.078.

$!La AP-7 cortada a causa del aguacero. Foto: Mossos

También se ha cortado la autopista AP-7 en Ulldecona a las 8.47 horas. La circulación se ha interrumpido en los dos sentidos a causa de un accidente. Hay catorce kilómetros afectados por los cortes. Esta situación está acompañada de inundaciones que hacen muy complicada la circulación.

$!Efectos de las lluvias en una vía tarraconense. Foto: Mossos d’Esquadra

Además, en la N-340, en Alcanar, a partir de las 8.58 horas se ha cortado la circulación de la vía en ambos sentidos, en ambos sentidos y entre los kilómetros 1.065 y 1.078.

Hay corte también en la C-12 entre Tortosa y Roquetes, en la T-331 en Ulldecona y en la TV-3443 en Amposta.

Muchas más incidencias el domingo

Por otra parte, alrededor de las 11.10 horas Protecció Civil ha anunciado que se ha activado el plan Ferrocat en fase de prealerta entre Ulldecona y L’Aldea.

En este sentido, Adif ha informado que la empresa estaba gestionando un transporte alternativo para los afectados.

Los avisos que ha recibido Bombers de la Generalitat hasta las 13.30 horas han sido básicamente por bajos inundados, así como alguna fábrica afectada por el agua.

Alguna vecina ha llamado para alertar de que en su vivienda había más de 30 centímetros de agua.

Por otra parte, Protecció Civil ha detallado que el 112 había recibido, a las 13 horas, un total de 330 llamadas por 213 incidentes relacionados con las lluvias. La comarca del Montsià ha concentrado más del 67% de las llamadas, lo que representa más de dos tercios del total de avisos. Son muchas más de las que se recibieron el sábado, cuando el agua no había caído con tanta intensidad.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari