Criteria se convertirá en primer accionista de Colonial y suscribirá una ampliación de capital de 622 millones de euros

El holding inversor de La Caixa controlará el 17% de las acciones y tendrá dos consejeros

16 mayo 2024 19:15 | Actualizado a 16 mayo 2024 19:30

Criteria Caixa se convertirá en el accionista principal de la firma inmobiliaria Colonial en el marco de una ampliación de capital de 622 millones de euros. Las dos entidades han alcanzado un acuerdo este jueves 16 de mayo mediante el cual Criteria se ha comprometido a suscribir y desembolsar 87,7 millones de nuevas acciones de Colonial a un precio unitario de 7,1 euros, 2,5 de valor nominal unitario y unos 4,6 de prima de emisión unitaria.

Criteria también tendrá derecho a recibir un número de acciones adicionales de Colonial en función del pago del dividendo que se someterá a la Junta General Ordinaria de Colonial del 12 de junio. Una vez adquiridas las acciones, Criteria tendrá un 17% de la compañía inmobiliaria y dos representantes en su Consejo de Administración.

Según la nota remitida por Criteria Caixa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación ha sido aprobada por unanimidad por el Consejo de Administración de Colonial y cuenta con el apoyo de los accionistas de la firma con representación en este órgano.

Así pues, después de esta operación, el holding del banco de origen catalán será el primer accionista «ligeramente por encima» del fondo del gobierno catarí QIA que tendrá entre un 16% y un 17%. A continuación, estará el grupo mexicano Finaccess, con entre un 12% y un 13%; la familia Puig, con un 6% o 7% y el grupo Santo Domingo con alrededor de un 6%.

El precio pactado en la operación supone una prima del 22% sobre la cotización calculada de esta semana de Colonial. El consejo de administración de la inmobiliaria, especializada en oficinas, ha acogido «con convencimiento, con apoyo y siendo muy positivos» la propuesta que deberá ser ratificada por una junta extraordinaria en el mes de junio, según ha afirmado el consejero delegado de la compañía cotizada, Pere Viñolas, en una rueda de prensa extraordinaria convocada este jueves, tres días después de la presentación de resultados trimestrales. Las dos partes han firmado un acuerdo de intenciones y ahora trabajarán en las «formalidades» de la operación.

«Socio perfecto»

El directivo ha explicado las bondades de la ampliación de capital que conlleva el aumento de participación por parte de Criteria, a quien ven como el «socio perfecto». «La ampliación de capital permitirá entrar en una nueva fase de creación de valor y de gestión proactiva», ha dicho Viñolas. En cuanto a los beneficios, se mantiene el objetivo de repartir dividendos por entre 30 y 32 céntimos la acción.

El brazo inversor de CaixaBank aportará 350 millones de liquidez y 272 millones en activos, un 60% de los cuales en el ámbito residencial. Viñolas ha destacado que la presencia residencial en la transacción no es «forzada ni artificial, sino buscada» porque la inmobiliaria lo ve un «complemento muy útil» al negocio principal de las oficinas. Los activos de Criteria proceden de la filial InmoCaixa y son tres edificios de oficinas en Madrid y Barcelona, con más de 20.000 metros cuadrados, y cinco edificios de viviendas de alquiler.

Un nuevo programa de inversiones

La operación dada a conocer este jueves «tiene dos caras»: la ampliación de capital suscrita por Criteria y, por otro lado, el lanzamiento del programa de inversiones Alpha X que busca un reposicionamiento y transformación de activos.

El consejero delegado ha destacado que no hay deuda asociada a la transacción y ha subrayado que Colonial se encuentra en «una posición financiera más que correcta», con abundante disponibilidad de crédito y sin vencimientos de deuda en los próximos 10 años para los cuales no tenga caja ya disponible.

La reducción de la deuda va acompañada de las inversiones del plan Alpha de 385 millones porque el período de inversión será «en los próximos 3 o 4 años», ha concretado Viñolas.

En concreto, las inversiones serán en cuatro edificios de París, Madrid y Barcelona que suman más de 100.000 metros cuadrados y generarán unas rentas adicionales de 64 millones. En la capital catalana, se impulsará la conversión de un inmueble de oficinas de Sancho de Ávila, en el 22@.

Ligera dilución

La ampliación de capital supondrá una «ligera dilución» de las participaciones anteriores de los accionistas que la sociedad ha cifrado en un 4% del valor liquidado por acción. «Lo que era un 9,95% ahora es un 9,60%, o sea que hay cierta dilución, pero es obvio que en comparación con la devolución de la cotización o con el precio de la operación sigue siendo un nivel muy sólido», ha destacado Viñolas.

Juan José Brugera, presidente de la firma, ha cerrado cualquier especulación respecto a la posición de Viñolas que espera que sea «durante muchos años el único consejero con carácter ejecutivo». El holding de CaixaBank podrá elegir dos consejeros dominicales que ampliarán el total de asientos del consejo de administración a 14.

Respecto a la inversión en otros países, la inmobiliaria ha dicho que «no se contempla a corto plazo» y que Criteria comparte la estrategia actual de invertir en España y Francia.

Retorno de la sede social

La convocatoria de una rueda de prensa extraordinaria por parte de la inmobiliaria catalana esta mañana ha generado especulaciones sobre cuál sería el movimiento anunciado como el retorno de la sede social a Cataluña. «Es un tema que siempre está sobre la mesa, pero no hemos tomado ninguna medida al respecto», ha dicho el presidente de la socimi, Juan José Brugera.

El anuncio también ha llegado tres días después de saberse que la inmobiliaria cerró el primer trimestre con un beneficio neto de 54,5 millones de euros, un 96% más que el mismo período del año pasado por la fuerte actividad comercial, la alta ocupación de oficinas y el incremento de las rentas. La compañía aumentó un 6% los ingresos, hasta 95,8 millones de euros.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari