CriteriaCaixa eleva al 5% su participación en Telefónica

El brazo inversor del banco, que hasta ahora tenía un 2,69% del capital de la operadora, considera que es una operación «estratégica»

08 abril 2024 19:00 | Actualizado a 08 abril 2024 19:03
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Nuevos movimientos en el accionariado de Telefónica después de la llegada del Estado a su capital y a pocos días de que la compañía celebre su junta de accionistas. CriteriaCaixa, el conglomerado que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación «la Caixa», ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha alcanzado una participación del 5,007% del capital social de Telefónica.

Hasta el momento, CriteriaCaixa -presidida por Isidro Fainé y cuyo consejero delegado es Ángel Simón- había manifestado ser titular de una participación directa del 2,69% de la operadora de telecomunicaciones. Es decir, casi la dobla con esta operación.

La operación se ajusta a la política de inversión de CriteriaCaixa, caracterizada por una gestión eficiente y prudente de su portafolio, focalizado en compañías con una atractiva política de dividendos, como Telefónica, que le permiten financiar la acción social de la Fundación «la Caixa». En 2023, CriteriaCaixa recibió un total de 42 millones de euros en dividendos de Telefónica.

Para CriteriaCaixa, primer holding inversor en España, su participación en Telefónica «tiene carácter estratégico y de largo plazo». En este sentido, su principal objetivo es «dotar a la operadora de telecomunicaciones, que es una compañía esencial tanto para el país como para el sector a nivel internacional, de la mayor estabilidad accionarial» posible.

Esta compra se anuncia pocos días después de que el Estado anunciara en plena Semana Santa que había un 3% de la operadora, un porcentaje que seguirá aumentando hasta llegar al 10% anunciado por el Gobierno el pasado diciembre. El anuncio se produjo solo unos minutos después de que Caixabank anunciara a su vez que su peso en la compañía se reducía un punto porcentual, hasta el 3,51%, aunque por ahora la SEPI asegura que ambos anuncios no están relacionados.

El Gobierno ya había anunciado en diciembre su intención de alcanzar el 10% en un movimiento que intenta contrarrestar la entrada de los saudíes de STC con un 5% del capital, que pretenden aumentar al 9,9% en una operación sorpresa anunciada el pasado mes de septiembre.

La próxima junta de accionistas de Telefónica (12 de abril) votará la renovación del presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, en calidad de consejero dominical de Criteria. Por ahora, el Estado no tiene sillón en el órgano.

Comentarios
Multimedia Diari