Mercadona invierte más de 5 millones de euros en proveedores catalanes

La empresa ha dedicado 75 millones de euros este 2023 en la mejora de su red de tiendas y logística

20 mayo 2024 18:40 | Actualizado a 20 mayo 2024 18:51

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, ha reforzado en 2023 su compromiso con Catalunya y ha hecho compras por valor de 5.004 millones de euros a

240 proveedores e interproveedores especialistas y más de 1.700 pequeñas y medianas empresas catalanas o con sede en Catalunya.

Además, ha cerrado el ejercicio pasado con una plantilla de 15.205 personas, después de crear 590 puestos de trabajo, y con 249 supermercados, 197 de los cuales ya tienen implantado el modelo de tienda eficiente, que optimiza el acto de compra de los clientes y permite reducir hasta un 40% el consumo energético.

El apoyo al tejido productivo se ha visto reflejado en un volumen de compras que llega a los 5.004 millones de euros durante el 2023, hecho que supone un incremento del 14,7% respecto del ejercicio anterior.

Esta cifra ha sido posible gracias a la relación comercial que Mercadona mantiene con 240 proveedores e interproveedores especialistas y más de 1.700 pymes de todo el territorio. Esta relación con empresas de referencia en Catalunya ha permitido, por ejemplo, que en 2023 la compañía haya comprado 46,4 millones de kilos de fruta (peras, manzanas, melocotones y nectarinas, principalmente) a varias empresas leridanas como por ejemplo Catafruit, Nufri, Molnar o Grup Cooperatiu Fruts de Ponent; gerundenses como Fructícola Empordà y Girona Fruits, y tarraconenses como Cerima Cherries que provee Mercadona de cerezas.

Así mismo, Casa Tarradellas, Embutidos Monter, Noel i La Selva, entre otros, han servido más de 122 millones de kilos de embutidos a las tiendas.

Además de los ejemplos mencionados, y continuando con la estrategia de compras de productos locales, hay que destacar los 12,5 millones de unidades de pasteles que Pastisfred (Montblanc, Tarragona) ha servido a Mercadona durante el 2023; los 9 millones de unidades de kéfir líquido que elabora Productos del Moianès

en Moià (Barcelona); los 390.000 kilos de higos procedentes de los campos del proveedor Eco Figs Fruits en las comarcas leridanas, y los más de 2,7 millones de kilos de pescado fresco del litoral catalán, entre otros.

En el ámbito de la higiene personal, Laboratorios Maverick en Ulldecona (Tarragona) ha comercializado 78,9 millones de unidades de hielos de baño y champús. You Cosmetics en Gavà (Barcelona) y Wecolors en Vilassar de Dalt (Barcelona) han producido 34,9 millones de unidades de productos de cosmética, como por ejemplo maquillajes, coloretes, pintalabios, sombras de ojos, máscaras de pestañas y esmaltes de uñas, entre otros.

En cuanto a la limpieza y cura del hogar, la empresa Saplex, con sede en Canovelles (Barcelona), ha servido 71,5 millones de corros de bolsas de basura.

En concreto, la compañía ha abierto 6 nuevos supermercados eficientes, de los cuales 2 son aperturas completas en los municipios de Reus y de Barberà del Vallès, y los 4 restantes son aperturas por cierres (es decir nuevas tiendas que reemplazan las ya existentes que no se adaptaban a los estándares de calidad de la cadena) en Ripollet, Reus, Cambrils y Barcelona ciudad, y ha reformado 5 tiendas en Santa Coloma de Gramenet, l’Hospitalet de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Ripoll y Barcelona ciudad.

En total, ha implantado su modelo de tienda eficiente en 11 centros durante el año 2023. Este tipo de tiendas eficientes, de las cuales ya tiene 179 en Cataluña de un total de 249, disponen, por ejemplo, de mejoras de aislamiento, iluminación LED y gestión inteligente del consumo energético. También incorporan unos sistemas de refrigeración más sostenibles que reducen el uso de gases fluorados y las emisiones de gases con efecto invernadero.

La empresa ha cerrado el ejercicio pasado con una plantilla de 15.205 personas. Foto: Cedida

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari