Espectáculos, caballeros y torturas de la Edad Media, en Reus

El Gran Mercat Medieval ha vuelto al paseo de Misericòrdia con todo tipo de propuestas familiares y una cuarentena de paradas

10 septiembre 2023 19:12 | Actualizado a 10 septiembre 2023 19:20
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pasear estos días por el paseo de Misericòrdia de Reus es como viajar al pasado. Con banderas de colores decorando medio paseo, desde el viernes, 8 de septiembre, y hasta esta tarde, se está celebrando una nueva edición del Gran Mercat Medieval, con alrededor de una cuarentena de paradas de alimentación, bisutería, herbolarios e incluso de tarot. Un mercado que se celebra en el marco de las fiestas que programa la Associació de Veïns Monestir y organizado de la mano de la empresa Uniart.

Algo que llama especialmente la atención de muchos es la exposición de elementos de tortura usados en época medieval. «¿Pero has visto todo esto? Es alucinante», exclamaba este domingo, 10 de septiembre, al mediodía una visitante. Se estremecía con el desgarrador de senos. Al lado del objeto, una descripción: «Es un instrumento con forma de tenaza en cuatro afiladas puntas, utilizado ya durante el Imperio Romano y posteriormente por la Inquisición en Europa. La tortura consistía en aplicar las cuatro puntas al rojo vivo o frías sobre los pechos, desgarrándolos».

A su lado, el cinturón de castidad –para evitar la infidelidad de algunas mujeres–, la silla de interrogatorio repleta de clavos, la rueda de Santa Catalina... Algo tan remoto que dejaba boquiabiertos a muchos. «Espera, que estamos haciendo cultura», exclamaban dos hijas a su padre, que llevaba más prisa que ellas.

Al lado de la exposición de torturas hay un campamento y, a continuación, decenas de paradas van recorriendo el resto de paseo hasta llegar a la plaza de la Pastoreta, extremo donde hay una gran taberna para que los visitantes puedan sentarse a comer. Además, a lo largo de todo el día hay programados varios espectáculos, con caballeros y personajes que, de repente, aparecen en escena. Además, este año, y como novedad, hay un espectáculo de fuego nocturno, que desde el viernes, se realiza cada día a última hora. Este lunes, 11 de septiembre, que es el último día del mercado, se llevará a cabo a las 20.30 h.

$!Entre la cuarentena de paradas, hay también talleres infantiles para los más pequeños. FOTO: Alba Mariné

Para esta última jornada también hay programados espectáculos musicales, con sonidos y melodías medievales, ‘Pantxo el Cavaller Medieval’, ‘El Geperut de No-Me-Dan’, ‘Robin de Cames Llargues’, ‘Lhora de la taverna’, entre otros. Todo ello se completa con talleres infantiles y también una exposición de armas de la época.

Comentarios
Multimedia Diari