Los universitarios salen de fiesta por Reus

La ciudad se posiciona como referente del ocio nocturno y la clave del éxito es «la calidad de la oferta»

21 octubre 2023 20:58 | Actualizado a 22 octubre 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Estando en Tarragona, alguna vez hemos preferido coger el tren y salir de fiesta por Reus que quedarnos en la ciudad», dice Abril García, estudiante de Historia del Arte y Arqueología en la URV. También Rubén Pizarro, que cursa 3º de Periodismo, prefiere la capital del Baix Camp «sobre todo, en invierno» porque «tienes todo tipo de opciones, desde garitos para tomar algo a primera hora de la noche, a discotecas o incluso el bingo».

Ambos no dudan en señalar Reus como un referente del ocio nocturno, y especialmente entre los jóvenes, con fiestas temáticas cada jueves. «Sobre todo, lo hace La Fàbrica, con la fiesta de Medicina, ADE, la Novatada...», explica Abril. También Sabana abre algunos jueves y, ahora, se sumará la oferta de SoldeNit, que ha reabierto este viernes «con la misma esencia» de cuando cerró, hace cuatro años, y con fiestas para universitarios los jueves. También abrirá cada viernes y sábado para un público más heterogéneo, explican Pep Cuerba, Javier Crespo y David Medina, al frente del negocio.

«La ciudad es referente en la provincia», señala Pep Vila, propietario de Sabana. Y no es algo nuevo: «Hace unos 10 años que trabajamos en ello» y, ahora, es un hecho ya «consolidado». Entre las claves que explican el éxito destaca «la oferta variada que hay en la ciudad dirigida a distintos públicos», dice Vila, y también «la calidad de estas propuestas», añade el gerente de La Fàbrica, Sam López.

Con 34 años de historia, La Fàbrica se ha erigido como todo un referente, «la Fabri», como la conocen los más jóvenes. «Los amigos que son de Tarragona, si salen de la ciudad sólo quieren ir a La Fàbrica», explica Rubén. Por su lado, Abril señala que en Sabana encuentra una media de edad algo más elevada «y en La Fàbrica, ahora hay más jóvenes de 18, de primero de carrera».

En realidad, La Fàbrica trabaja para públicos muy distintos, con tres salas, una terraza y el karaoke. «Tenemos la sala de bailes de salón; la del elefante, con un público muy variado; y la sala principal», describe Sam López. Con esta oferta «englobamos un público muy plural», lo que explica estos 34 años de actividad «y seguimos adelante porque, como cualquier empresa, nos adaptamos a los cambios».

«Siempre hemos trabajado el público universitario, pero este año es cierto estamos haciendo más colaboraciones», expone el gerente de la discoteca del Passeig Mata. De hecho, recuerda que, tras la Covid, los más jóvenes (entre 18 y 22 años) eran los que más reclamaban salir de fiesta y, ahora, hay cierto foco en este público. En La Fàbrica ya empezaron el 21 de septiembre con ‘Universitaria Go Fabri’, y han seguido con la de Magisterio, ADE, El Novato de Fisio y Nutrición.

«Fiestas para estudiantes hay, básicamente, La Fàbrica de Reus o en Flashback también hacen algo», explica Rubén. Como se comentaba anteriormente, también Sabana organiza, algunos jueves, fiestas estudiantiles, como la Gala del Novato de Medicina que se celebró el pasado 5 de octubre, aunque Pep Vila destaca que, en general, se dirigen a un público más adulto. «En Tarragona sólo hay el Highland que organice este tipo de eventos», puntualiza Abril García. A todo ello, ahora Reus suma de nuevo SoldeNit, «que es algo que muchos están esperando», añade Rubén. El local abrió puertas justo este viernes y, como destacaba Pep Cuerba esta misma semana: «La gente de Reus ya no se desplaza para salir de fiesta. La ciudad es un referente del ocio nocturno».

$!SoldeNit reabrió puertas este viernes y refuerza el sector en Reus. FOTO: Cedida

En cuanto Salou, para muchos es más «una opción de verano», opina Rubén Pizarro. «En temporada estival vas a la costa porque el interior se queda muy muerto, pero en invierno pasa al revés», añade este estudiante de Periodismo. Para otros, «Salou queda demasiado lejos y da más pereza», admite Abril, que es de El Morell y estudia en Tarragona. Además, hay jóvenes que también valoran el tipo de público y prefieren alejarse de los ambientes más turísticos.

En este sentido, los locales de ocio nocturno de Reus han notado que vienen clientes de fuera, como señala Pep Vila, desde Sabana. Y es que «ahora hacemos la competencia a Salou y muchos se quedan en Reus».

Sam López, desde La Fàbrica, recuerda que la capital de la Costa Daurada ha sido, históricamente, la ciudad para ir de fiesta en verano, «pero las cosas han cambiado y, ahora, mucha gente prefiere salir de este ambiente más turístico».

Comentarios
Multimedia Diari