Muere el exconcejal de Reus Jordi Bergadà

El arquitecto de 66 años ha fallecido tras una larga enfermedad. fue edil de ERC desde 1999 a 2011

22 mayo 2024 17:58 | Actualizado a 22 mayo 2024 21:31

Jordi Bergadà Masquef (1958), exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Reus, falleció este miércoles tras una larga enfermedad.

Bergadà, arquitecto de formación, comenzó su trayectoria profesional como profesor en la Escola d’Art i Disseny de Reus. En 1999, se adentró en el mundo de la política de la mano de ERC y se convirtió en concejal del Ayuntamiento de Reus durante tres legislaturas, primero en la oposición y finalmente en el gobierno tripartito de la última legislatura en la que estuvo presente: 2007-2011.

Entró en la sede consistorial de Reus de número 3 con el partido republicano en el mandato 1999-2003. Y no dejó el escaño hasta 2011 (en las siguientes elecciones, los republicanos se quedarían sin representación).

Pero antes de dejar la política activa, Jordi Bergadà formó parte del gobierno tripartito (PSC-ERC e ICV) encabezado por el socialista Lluís Miquel Pérez. Ocupó el cargo de concejal del área de urbanismo, faceta que dominaba por su ámbito profesional: era arquitecto.

Durante su etapa como concejal, Bergadà participó en la definición de las estrategias urbanísticas de la ciudad.

Posteriormente, ejerció como tesorero en el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya y tuvo una segunda etapa como profesor en la Escola d’Art i Disseny de Reus.

Jordi Bergadà estuvo involucrado el el caso Tecnoparc. El fiscal le pedía cinco años de cárcel y nueve y medio de inhabilitación por los delitos de malversación y falsedad documental. Sin embargo, el caso se cerró con un acuerdo con la Fiscalía y no se celebró el juicio. Se resolvió con una multa porque las personas investigadas ya habían devuelto el importe.

Este caso (cerrado) se centraba en pagos irregulares realizados durante el tiempo en el que Berguedà fue consejero de la sociedad, una empresa pública participada por el Ayuntamiento de Reus, entre otros.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari