Polémica por el cierre del núcleo antiguo de Reus: de 11 a 2h. solo pasarán coches autorizados

Será el caso del Raval de Santa Anna. Una prueba piloto arrancará pronto. Los vecinos piden acceder aunque no tengan parking y los negocios, concreción

05 septiembre 2023 22:39 | Actualizado a 05 septiembre 2023 22:46

El Ayuntamiento iniciará en pocas semanas una prueba piloto para aplicar novedades a la movilidad del núcleo antiguo, buena parte del cual priorizará al peatón y regulará el tráfico con sistemas de bolardos y lectores de matrícula. Los cambios se implantarán finalizada la obra del Raval de Santa Anna.

El acceso estará abierto a todos de 2 a 11h. Y, a partir de las 11h., en algunas calles se permitirán solo vehículos de emergencias y autorizados, aunque por ciertos tramos podrán circular bicis y vehículos de movilidad personal (VMP).

La concejala de Seguretat, Dolors Vázquez, encabezó la tarde de este martes una reunión informativa que derivó en quejas de vecinos y comerciantes y abrió interrogantes sobre la reordenación del tráfico. En la reunión, en el antiguo hospital y a la que acudieron unas 150 personas, el jefe de la Guàrdia Urbana, Pedro Muñoz, expuso a grandes rasgos el proyecto.

En calles como Martí Napolità, Santa Anna, Vallroquetes o la Presó, «habrá una diferencia: también se podrá pasar en bici y en VMP», explicó. Y detalló que habrá diferentes calles, en el entorno de la plaza del Baluard y la del Teatre, Sant Joan, La Selva del Camp, Raval del Pallol, de Robuster o de Sant Pere, entre otros, que «tendrán circulación abierta». En un tercer grupo quedan las que, de 11 a 2h. solo admitirán vehículos de emergencias, servicios públicos o autorizados. Será el caso del Raval de Santa Anna. Aunque se proyectó un mapa, el gobierno afinará más adelante de qué tipología es cada vía.

¿Quién podrá obtener autorización para pasar con su vehículo? Los permisos se concederán a personas propietarias de un parking en la zona o que tengan uno alquilado, familiares que trasladen a mayores y personas con movilidad reducida. Se contemplan autorizaciones puntuales a vehículos comerciales o de mudanzas y más.

Las entradas y salidas se harán con identificación de matrícula. Para solicitar el permiso habrá que realizar el trámite en la Oficina d’Atenció Ciutadana, cuando se habilite el plazo.

El acceso autorizado de vehículos al núcleo será por seis puntos: plaza de Catalunya con Raval de Santa Anna, calle de la Mar con calle del Hospital; Raval de Santa Anna con calle de Santa Anna, calle de Santa Anna con calle de La Selva del Camp, calle de Salvador Espriu; y calle de Sant Llorenç con plaza Prim. Y para todo ello el Ayuntamiento redactará el Pla de Mobilitat del Nucli Antic, que entrará en vigor «en las próximas semanas». Girona ha sido «un modelo de referencia», pero «no se ha copiado».

Mercè Vallverdú es vecina de la calle Martí Napolità y explicaba que «la mayoría de polémicas quedarían resueltas si, en vez de dar acceso solo a los vecinos con vado, se diera a todos los empadronados a la zona. No es pedir mucho poder llegar en coche a casa».

Otro residente, Miquel Àngel Prats, lamentaba que «falta mucha información, ha sido caótico. No lo hemos entendido». Y Loli Mellado, de la calle Casals, criticaba que «nos lo dicen cuando ya está aprobado y no hay nada que hacer. Me tienen que traer la compra a casa, no puedo llevar bolsas y no tengo por qué hacer papeles. Hay que dejarlo como está y la gente que está en los bares, que respete si pasamos».

Jordi Ramos, con piso en la calle Vilar, apuntaba que «no me convence. Si voy a comprar, quiero acercarme a casa. Y de lunes a sábado llevo la furgoneta del trabajo. Un mando lo arreglaría».

El portavoz de los comerciantes del Raval de Santa Anna, Marc Niubó, se expresó con claridad. «Venía esperanzado. Hoy teníamos una oportunidad muy buena y se ha perdido. Pensaba que me dirían casuísticas, lo que abarca el periodo de prueba... Las preguntas que hace la gente deberían estar ya resueltas. Nos han hecho perder el tiempo. Nos decepcionan», dijo.

Vázquez expresó que «entiendo las inquietudes de los vecinos pero estamos aquí para ayudarlos». «Trabajaremos para que el Raval de Santa Anna sea un Llovera y Monterols», dijo. El Ayuntamiento ha habilitado la dirección mobilitat@reus.cat para resolver dudas. El planteamiento admite cambios.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari