Reus ampliará el horario del bus a demanda en 2024

Bus X Tu pasará de 12 a 16 horas de servicio en 2024 y, de momento, seguirá conectando cinco áreas con el centro

03 noviembre 2023 19:28 | Actualizado a 04 noviembre 2023 07:00

El servicio de autocar urbano a demanda de Reus, Bus X Tu, supera el primer medio año de vida con buenas sensaciones y una segunda ampliación a la vista: cara 2024, el servicio pasará de prestarse durante 12 horas diarias a 16. Si ahora, los usuarios pueden disponer de bus a demanda entre las 07.30 y las 18.30 h, la previsión es que, en breve, dispongan de cuatro horas más en horario de tarde, según fuentes municipales.

Será la segunda ampliación desde su puesta en marcha, el pasado mes de marzo. Y es que, en verano, la zona de cobertura se expandió hacia el Passeig Nord y la Mineta, con ocho paradas nuevas. Éstas se sumaban a las diez ya puestas en marcha desde el principio y que abarcan: barrio Gaudí, las urbanizaciones El Pinar y Sant Joan, y el cementerio.

La consejera delegada de Reus Transport, Marina Berasategui, valora la «buena aceptación» de Bus X Tu, por lo que «estamos consolidando el establecimiento del servicio». Es por ello que, para 2024, se prevé la ampliación horaria en cuatro horas más al día. También «trabajamos por la ampliación hacia la zona sur de la ciudad», añade Berasategui, «donde se nos ha manifestado una demanda importante por parte de los vecinos y vecinas», recuerda. Así pues, «la voluntad es hacer crecer el servicio» en esta área. Pero no parece que será de forma inmediata, sino que, de momento, se plantea para los próximos años, adaptándose «a las necesidades reales», señala la consejera delegada de Reus Transport.

La expansión de Bus X Tu hacia la zona sur beneficiaría a Blancafort y Aigüesverds, dos urbanizaciones que reclaman el servicio de bus desde hace años. «Y no somos únicamente los residentes, sino que también hay la residencia Marinada y el Club Tennis Monterols», recuerda el presidente de la Associació de Veïns Les Palmeres d’Aigüesverds.

«Reivindicamos, una vez más, el servicio», exclama la presidenta vecinal de Blancafort, Elena Mestres. La puesta en marcha del bus a demanda, la pasada primavera, fue vista como una oportunidad. El compromiso del consistorio era plantear la expansión en otoño, y los vecinos tenían la esperanza que fuera una realidad en 2024. El Ayuntamiento trabaja en esta línea, «pero nadie nos lo ha confirmado, ni nos han dado la esperanza de que a partir de 2024 tengamos el servicio», lamenta Mestres.

Actualmente, en la zona sólo hay el bus interurbano que une Cambrils y Reus con parada en la misma carretera TV-3141, en el área de Blancafort y en Aigüesverds, en ambos sentidos. «Pero no da un buen servicio. Hay muy pocas frecuencias. Además, la línea tiene varios recorridos y no siempre pasa por aquí», argumenta Mestres. Por ejemplo, en sentido Reus, sólo pasa el bus a las 08.40 h, a las 10.15 h, 13.45 h, 17 h, 19.15 h y 20 h. «Creo que jamás he visto nadie en la parada», admite la presidenta vecinal de Blancafort.

Es por ello, que el vecindario de toda esta área sur de la ciudad reclama tener servicio de bus urbano, «igual que el resto de Reus», dice Marcos Massó, que recuerda: «Somos los dos únicos barrios sin autobús», a lo que Elena Mestres añade: «Pagamos más y tenemos menos servicios». De momento, la reivindicación que está prosperando es la conexión con el centro a través de carril bici y acera, y quedará pendiente el transporte público.

Crecen los usuarios

En las zonas donde está en marcha Bus X Tu, la valoración es positiva. Así también lo muestran las cifras que maneja Reus Transport. Según fuentes consultadas, el bus a demanda ya registra, de media, unos 36 viajes al día. Los usuarios tienen que pedir el servicio a través de la aplicación móvil ‘BusXtu Reus Transport’, donde tienen que darse de alta. A fecha de 25 de octubre, los usuarios registrados en la app eran 1.018, de los cuales, 387 son usuarios activos. En los últimos tres meses, el número de viajes diarios se ha casi doblado. Las personas registradas en la app han incrementado más de un 50%, y los usuarios activos, un 70%. En total, desde su puesta en marcha, a finales de marzo, ya se han contabilizado más de 6.100 pasajeros.

«Es una fórmula acertada», opina el presidente de la Associació de Veïns La Mineta de Reus, Xavier Panisello. Esta zona se adhirió al proyecto en verano con ocho paradas ubicadas entre el Passeig Nord y la calle de Vinebre. Para el vecindario ha supuesto recuperar el servicio de transporte público. Panisello recuerda que en los últimos años, habían ido perdiendo el servicio: «Años atrás teníamos más paradas, pero se fueron reduciendo y, al final, sólo quedaba una. Estábamos descolgados», dice el presidente vecinal, que recuerda que es una zona residencial amplia.

Ante esta pérdida de servicio, la asociación de vecinos había reclamado más frecuencias y paradas y, en verano, llegaba Bus X Tu. «Entendemos que es complicado mantener líneas fijas en algunas zonas y tiene que haber cierto equilibrio entre costes y beneficios, ni que sea un servicio. Así pues, la fórmula del bus a demanda es acertada y funciona correctamente», valora el presidente de La Mineta.

Acercar al centro

El objetivo de Bus X Tu es dotar de autobús urbano zonas de Reus donde hay poca demanda pero, a la vez, es necesario ofrecer el servicio, y las enlaza con el centro. Así pues, en vez de establecer frecuencias fijas, lo que se ofrece es un servicio que se adapta a la demanda.

El microbús está operativo de 07.30 h a 18.30 h para las zonas de El Pinar, Passeig Nord/Mineta, Sant Joan y barrio Gaudí; y de 10 a 13 h para el cementerio. La parada central de Bus X Tu es en la avenida de Sant Jordi (delante del Parc Sant Jordi) y funciona de forma bidireccional en todas las zonas, excepto el barrio Gaudí, que solo ofrece servicio para dirigirse al CAP Llibertat, pero no vuelve al barrio, que tiene que hacerse con las líneas regulares.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari