Riudecanyes cierra el grifo a los regantes

El pantano no tiene agua y las hectáreas de riego que se abastecen de allí quedarán este 2023 sin recursos hídricos

08 mayo 2023 18:51 | Actualizado a 08 mayo 2023 19:25
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La comunidad de regantes del pantano de Riudecanyes celebró el viernes 5 de mayo su asamblea ordinaria. Todos los puntos del orden del día recibieron su visto bueno por aclamación.

La comunidad detalla en un comunicado este lunes que “no tiene agua para el riego de sus dos cultivos principales, el avellano y el olivo. Esta situación tiene consecuencias muy graves, como por ejemplo la necesidad de arrancar los avellanos que no tengan otras alternativas de riego, la pérdida de la cosecha de aceitunas y las repercusiones sobre toda la industria agroalimentaria que gira alrededor de estos cultivos” situados mayoritariamente en el Baix Camp.

Fuentes de la entidad consideran que la situación “también afectará directamente en la comunidad de regantes, puesto que sin poder regar y con la gente sin ingresos, se hará difícil el cobro de las tasas de mantenimiento” que se cobra a los asociados.

A la asamblea ordinaria se aceptó autorizar a la Junta de Gobierno a que pida la declaración de zona catastrófica si se acaba sin poder regar

Desde la comunidad de regantes alertan también que este hecho puede provocar un incremento de la masa forestal y el riesgo de incendio (abandonos de campos y crecimiento de la vegetación sin control), además de un incremento de la fauna salvaje (jabalíes) y de la huella de carbono, por lo tanto, es una problemática que afectará a toda la sociedad en general.

$!La asamblea de la comunidad de regantes celebrada el viernes día 5. FOTO: cedida

En la asamblea ordinaria se aceptó autorizar a la Junta de Gobierno del ente a que pida la declaración de zona catastrófica si se acaba sin poder regar, como también instar en los gobiernos de Catalunya y del Estado español para el otorgamiento de ayudas a los regantes y en la misma Comunidad de Regantes. También se propuso la visualización a los medios de comunicación de la problemática con la asistencia a la concentración del día 13 de mayo, al embalse de Riudecanyes y, insistir y exigir, a las administraciones hidráulicas (Confederación Hidrográfica del Ebro y Agència Catalana de l’Aigua) y al Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural que se materialicen las aportaciones de agua para la comunidad de regantes.

Desde la comunidad de regantes argumentan que “si en 2021 se hubiera salido adelante con la propuesta que el ACA presentó en la mesa del Siurana, propuesta que la comunidad veía y ve como una solución buena, ahora quizás la situación no sería tan grave. Es el momento de no frenar más inversiones, que son estructurales, y que con esta sequía que tenemos se hacen más necesarias. Hay que prestar máxima ayuda al sector agrario que tanto sufre las consecuencias”.

Comentarios
Multimedia Diari