Editorial

Creado:

Actualizado:

El acoso escolar no es solo un problema de hoy. La violencia entre iguales siempre ha existido, a edades adultas y también a edades tempranas. Lo que sí ha pasado es que la sociedad actual lo aborda como un problema social, porque lo es, y se ha puesto manos a la obra para intentar dar la vuelta a una situación compleja que sufren miles de familias de todo el mundo. Ya en los años setenta del siglo pasado hubo un estudioso del tema que lo analizó minuciosamente. Se llamaba Dan Olwews, y fue el responsable de poner nombre a este tipo de violencia: bullying.

El bullying es difícil de combatir, y erradicarlo ya son palabras mayores. Pero ahora, la ciencia demuestra que superar el acoso en un contexto educativo, así como el fracaso escolar, la violencia de género, la discriminación o el racismo, es posible. El profesor titular de Pedagogía y responsable del grado de Educación Social de la Universitat Rovira i Virgili (URV), Oriol Ríos, lidera precisamente el grupo de investigación Impacto social y educación, que busca identificar las actuaciones educativas que permiten transformar la realidad. ¿Cuál es el modelo a seguir? El de las comunidades de aprendizaje, que se enmarcan en la investigación científica y que se llevan a cabo en el marco del grupo de investigación de la URV. Una metodología que se ha implementado en varios centros educativos tarraconenses.

Estudios científicos muestran que es posible acabar con el acoso escolar, siempre que la base sea el consenso y el trabajo en comunidad

El mensaje que este estudio nos transmite es que es posible acabar con el acoso escolar, con una perspectiva optimista que nos vendrá muy bien como sociedad. Pero para ello tenemos que ponernos a trabajar, y solo si todos los agentes implicados tienen claro su rol y lo desempeñan desde la perspectiva correcta, los resultados serán positivos. Es necesario el trabajo en comunidad, en consenso. Todo está conectado y es imposible que un niño tenga buenos resultados escolares si va con miedo al colegio. Hay muchas conexiones pero parece que el fin del bullying podría llegar algún día.