Reus

'Y ahora, ¿quién aplaude?'

Protesta. Las enfermeras del Sant Joan exigen mejoras laborales

Enfermeros y enfermeras del Hospital Sant Joan, concentrados ayer en la puerta del centro.FOTO: A.Marine

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Y ahora, ¿quién nos aplaude?». Esas muestras de apoyo que cada día, a las ocho de la tarde, recibía el personal sanitario de nuestro país por partirse la cara en la lucha contra el coronavirus parece que quedan muy lejos. Pero nada más lejos de la realidad. Cuando parece que aún suena el eco de esos aplausos, y cuando la crisis sanitaria ha entrado en una fase de control, el personal de enfermería del Hospital Sant Joan de Reus ha alzado la voz para exigir a la dirección del centro mejoras laborales y, sobre todo, reconocimiento a su labor.

Un centenar de enfermeras y enfermeros del Sant Joan, acompañados de algún que otro familiar y de usuarios que entraban o salían del hospital, se concentró ayer al mediodía en la puerta para decir «¡Basta ya!». «Queremos agradecer el apoyo altruista de las empresas que nos han poporcionado, mediante donaciones, tanto EPI como regalos. Los aplausos nos reconfortaban y nos daban fuerzas para seguir. Gracias a todos por estas muestras de apoyo y solidaridad, pero ahora queremos el reconocimiento de la dirección del hospital por el esfuerzo realizado durante la crisis del Covid-19», leyó en un comunicado una miembro del sindicato de enfermería Satse, convocante de la protesta.

La semana pasada eran los enfermeros y enfermeras de la planta E1 del Sociosanitario del Sant Joan, donde se concentran todos los enfermos de Covid-19, los que alzaban su voz contra la dirección del centro. Ayer se unieron el resto de compañeros y compañeras del hospital, quienes recordaron que «llevamos desde el 2010 con recortes sanitarios en condiciones laborales, salariales y recortes en personal. Y hemos llegado a una crisis sanitaria de esta magnitud dejando en evidencia lo deficitaria y frágil que es nuestra sanidad y, sobre todo, la de nuestro hospital». De momento, y ante las críticas que le llueven desde el personal de enfermería, la respuesta de la dirección del centro ha sido el silencio.

Los enfermeros y enfermeras recuerdan que, «después de haber estado en primera línea trabajando con escasez de EPI durante todo el proceso del Covid-19, con el consecuente peligro de contagio, sabíamos y entendíamos que la situación lo requería y no hemos dudado en trabajar en equipo, sólo con un fin: recuperar la salud de nuestros pacientes».

Pero se sienten dolidos con la empresa porque «en vez de recompensarnos, recorta nuestros derechos, nos deniega días e incumple el convenio de forma reiterada».

Por todo ello, y durante cada lunes y miércoles a las 12.30 horas, el Satse ha convocado una concentración de protesta en la que exige «contratos dignos para los trabajadores, recuperación de nuestras DPOs y no más recortes; que nunca falten EPI adecuados; un convenio justo con la recuperación de la jornada de 35horas; el 100% de las bajas y un plus de peligrosidad». Pero, sobre todo, «reconocimiento por parte de la empresa y del Ayuntamiento de Reus del trabajo realizado en esta crisis del Covid-19, que no se limite a buenas palabras, que se refleje en mejoras laborales».