Reus

La segunda oleada se recrudece

Covid. Las protestas se multiplican en un primer fin de semana de cierre perimetral y con muchos sectores de nuevo sin trabajar

La protesta del pasado viernes reunió una veintena de personas en la Mercadal.FOTO: A. González

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Este fin de semana hemos vivido el primer cierre perimetral municipal con la sensación de que la medida puede alargarse más de 15 días. Como también podría ocurrir con el toque de queda. La extrema dificultad que existe para controlar este virus nos ha situado, de nuevo, en una parada social parecida a la del mes de marzo. De hecho, los expertos no esconden que así terminaremos si no logramos atajar la expansión del coronavirus y las muertes que está generando. Y eso, a pesar del tsunami económico que está provocando.

Una muestra de ello es lo sucedido estos días con las numerosas manifestaciones contra las medidas antiCovid-19 que han dejado imágenes de destrozos y altercados de todo tipo. En Reus, todo ocurrió el pasado miércoles y sin más consecuencias por las fuertes medidas de seguridad activadas. Aquel día, unas 500 personas se concentraron en la plaza Mercadal convocadas a través de las redes sociales. Lucían pancartas con lemas como ‘Sí a la libertad, sí a la vida’ y se mostraban enfurecidos con las decisiones tomadas por los responsables políticos.

Estaban manifestantes desesperados por los cierres o por no tener trabajo, negacionistas y los que siempre aprovechan cualquier ocasión para ‘liarla’. De hecho, un centenar largo de personas continuó las protestas pasadas las 22 horas quemando contenedores y destrozando el mobiliario urbano de la ciudad.

Más allá de condenar el comportamiento de este grupo de manifestantes y las injustificables imágenes de incivismo, la realidad es que empieza a latir un hastío social sin precedentes. Y es que las dificultades económicas y la salud emocional de muchos ciudadanos empieza a estar al límite por una situación que cada vez se recrudece más.

La Fira Centre Comercial celebra su quinto aniversario con la mayoría del centro cerrado

La cultura, el deporte, la restauración y el comercio son, sin duda, sectores muy afectados por las medidas de confinamiento. Todos ellos luchan, no sólo por superar las extremas dificultadas de esta implacable segunda oleada, sino también para afrontar cambios en los modelos de consumo. Además, este primer fin de semana de reducción de la movilidad nos deja también la situación agridulce de la Fira Centre Comercial, cerrada en su amplia mayoría cuando está a punto de cumplir un importante efemérides.

Este jueves, el centro comercial del Parc Sant Jordi celebra su quinto aniversario. Lejos queda ya aquel 2015 cuando la ciudad entró en una nueva dimensión comercial con la llegada de esta gran superficie. Hecho que generó un intenso debate con disparidad de opiniones que han terminado uniéndose. Hasta el día de hoy, La Fira ha logrado consolidar su marca y encajar en el comercio tradicional como alternativa y complemento. Y esta línea es la que debemos seguir, y no sólo en el comercio, ya que parece la única alternativa viable para sobrevivir a de la complicada situación actual.

Francesc Gras