Reus

Reus construirá un paso subterráneo bajo la estación de Bellissens

La obra estará financiada por el Ayuntamiento y tendrá un coste máximo de 1,8 millones de euros

Zona de vías donde se ubicará el futuro apeadero de Bellissens.FOTO: DT

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Reus quiere construir un paso inferior por debajo la futura estación de Bellissens. El consistorio financiará este paso soterrado, para el que se estima una inversión de entre 1,3 a 1,8 millones de euros. "No serán unas escaleras con un ascensor, será un paso de ciudad", manifiesta el alcalde de Reus, Carles Pellicer. El equipo de gobierno y el principal grupo en la oposición, el PSC, han anunciado este lunes un proyecto que se pretende ejecutar en paralelo a las obras de la nueva estación, en el sur de la ciudad. Adif, que licitará la redacción del proyecto este primer trimestre, está de acuerdo con este "plus" añadido. El objetivo es comunicar lado y lado de la vía y que la estación no se convierta en un "freno", tal y como pasó años atrás con la estación del norte.

Con voluntad de enmendar este error del pasado, el Ayuntamiento quiere que la segunda estación ferroviaria de Reus incorpore un paso soterrado para garantizar la conexión entre el norte y el sur de la ciudad, donde Adif construirá una infraestructura ferroviaria muy esperada en el territorio, con previsión de terminar en 2025.

"La futura estación de Belissens servirá para reactivar una zona de mucho crecimiento y potencialidad, donde se encuentran el hospital, el Tecnoparc y la URV", ha remarcado la vicealcaldesa Noemí Llauradó. "Y veremos edificios en un futuro", ha añadido el alcalde, que ya da por hechos los planes de urbanización en el sudeste del término.

"A pesar de tener aspecto de estación, funcionalmente será un apeadero: no habrá desdoblamiento de vías ni trenes parados, esto hará que el tráfico de viajeros sea más ágil", ha dicho la regidora de Urbanismo y Movilidad, Marina Berasategui. Serán proyectos que andarán a la vez, pero se desarrollarán de forma independiente.

El alcalde ha corroborado que este paso de ciudad en ningún caso alterará la ejecución de la estación y ha insistido que se trata de una conexión muy necesaria para facilitar la movilidad de la ciudadanía hacia la zona norte. "Ahora solo hay un puente junto a la facultad de Económicas, esto no es la solución", ha concluido Pellicer.