Reus

Félix Teruel: «Veo algo que me emociona y lo plasmo sobre el papel»

Entrevista a ‘Minipimer’, artista. Los espacios expositivos de la Xarxa de Centres Cívics de Reus abren sus puertas a artistas locales para darles a conocer, visibilizar la cultura y fomentar la participación en otras actividades programadas

La exposición de realismo académico de Teruel se encuentra en uno de los espacios del Centre Cívic Mas Abelló de Reus.foto: alba mariné

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Durante este mes de abril son varios los y las artistas del territorio que exponen sus obras. El reusense Félix Teruel ‘Minipimer’ muestra sus retratos femeninos y coloridos paisajes en uno de los espacios del Mas Abelló.

¿En qué consiste la exposición?

Su hilo conductor es el mismo título, Bellezas naturales, porque es la manera de enlazar los dos motivos que más suelo dibujar, que son los retratos y los paisajes. Por un lado, hago también retratos masculinos, de niños, pero he elegido los de mujeres; y por otro, son paisajes naturales, del monte, porque es lo que más me gusta, por encima de la ciudad. Y la belleza es natural porque no son solo una cara bonita, son personas que me han llamado la atención por ser un personaje de una película o porque la fotografía, la mirada, el encuadre o el juego de luces me han resultado atractivos.

¿Y se ha inspirado en paisajes del entorno, de la comarca?

Hay uno de Prades que hice en un concurso de pintura rápida al natural y otro de una excursión por el Areny, en la ermita de Mare de Déu de la Roca de Mont-roig del Camp, que saqué una foto y a partir de ahí pinté el paisaje. Los otros sí que son de otros viajes, de sitios en los que he estado de Andalucía o Castilla.

«Quiero que les transmita lo mismo que esa realidad me haya transmitido a mí, poder trasladar una mirada o capturar una emoción»

¿Por qué lo define como realismo académico?

La mayoría son a partir de fotografías, pero el sentido académico se refiere a las proporciones porque, aunque soy autodidacta, me rijo por las teorías y los libros. Aún así, poco a poco, voy haciendo una transición a algo más abstracto, menos definido y para sintetizar el cuadro. Luego también experimento con el color, busco más allá, porque donde yo me siento más cómodo es en el lápiz y siempre hago un dibujo base y, a partir de ahí, ya empiezo a incorporar el color. Las líneas me sirven para mantener las perspectivas y, después, utilizo acuarelas, pastel...

¿Cómo ha ido evolucionando su pintura?

Empecé con el lápiz desde pequeño, de toda la vida, y ahora hace cuatro años que volví a dibujar; sobre todo hacía cosas para regalar, y empecé a estudiar el color. Primero, con técnicas secas porque es más sencillo, y después pasé a la acuarela, en la que entra mucho más el azar. Lo último con lo que he estado trabajando son las pinturas acrílicas.

¿Qué le gustaría transmitir?

Quisiera que la gente ‘recibiese’ lo mismo que siento yo cuando tengo ganas de pintar: veo algo que me emociona, sea un paisaje, un rostro o un cuerpo; es algo visceral que siento y, a raíz de ahí, mis manos lo plasman sobre el papel. Quiero que les transmita lo mismo que esa realidad me haya transmitido a mí, poder trasladar una mirada o capturar una emoción.

Intento darle mi estilo, mi propia interpretación, porque la fotografía ya existe, entonces para mí no tiene sentido hacerlo exactamente igual. No se trata de exagerarlo, sino de darle otro enfoque a una mirada o un contraluz.

«Llevo 4 años pintando y es algo muy solitario. El hecho de darlo a conocer, gracias a la Xarxa de Centres Cívics, puede llegar al público»

¿Cómo surgió la colaboración con el Ayuntamiento de Reus?

Es la primera vez que expongo así, me hice socio el año pasado de ARA, la Associació Reusenca d’Artistes, y el director nos comentó a algunos de nosotros si queríamos participar de los espacios expositivos. Estuve el pasado mes de marzo en el barrio del Carme y ahora me han cedido este espacio en el Centre Cívic Mas Abelló. También, fueron muy amables porque me dejaron hacer una pequeña inauguración: dije unas palabras para agradecer la oportunidad, vinieron unos amigos que tienen un grupo a tocar e hicimos un pica-pica; para ayudar un poco a promocionar y de una forma algo festiva.

También le ha supuesto un altavoz, mayor visibilidad.

Claro, llevo 4 años pintando y es algo muy solitario. Entonces, el hecho de darlo a conocer, gracias a la Xarxa de Centres Cívics puede llegar al público. He empezado esta misma primavera a hacer exposiciones. Formalmente, porque antes exponía en la calle y el arte no se valoraba igual. Aquí las obras tienen su propio espacio donde la gente puede contemplar los retratos y paisajes.