Equipamientos
El parking de la plaça de Prim de Reus: ¿Qué pasará con la ZBE y el fin de la concesión?
El Ayuntamiento está analizando las posibles opciones a partir de 2027, cuando finaliza la gestión de la empresa actual. Se proyecta una zona de aparcamiento (todavía por determinar) que podrá complementarse con otros usos
El aparcamiento está situado en el subterráneo de la plaça de Prim.
Reus trabaja para definir cómo será el aparcamiento subterráneo de la plaça de Prim una vez finalice la concesión actual, vigente hasta marzo de 2027. La concejalía de Via Pública, encabezada por Daniel Marcos, hace tiempo que estudia los futuros usos de este espacio tan céntrico. A pesar de las diversas opciones sobre la mesa, el concejal tiene claro que la zona de aparcamiento seguirá existiendo, teniendo en cuenta, además, que el equipamiento se situará dentro de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
"Ahora mismo estamos analizando el estado del aparcamiento para saber cuáles son las prioridades, ya que hay muchas opciones sobre la mesa y debemos estudiarlas bien porque este es un punto muy céntrico y queremos adaptarlo al siglo XXI", explica Marcos al Diari.
En todo caso, la zona de aparcamiento tendrá que estar, aunque se estudiará de qué tipo: "Hay sobre la mesa diversas opciones: si hacerlo exclusivamente para residentes, ya que hay muchos vecinos que viven en edificios sin aparcamiento, o si mantener algún tipo de rotación", expresa el concejal.
Lo que es seguro es que, tal como añade Marcos, "habrá que adaptar el dimensionamiento de las plazas porque ahora mismo son demasiado justas y será necesaria una reformulación, ya que los vehículos actuales son, generalmente, más grandes". Ahora mismo hay cinco plantas y 342 plazas totales, siendo cuatro para personas con problemas de movilidad, nueve para motocicletas y diez para vehículos eléctricos.
Daniel Marcos: "Lo estamos analizando todo para saber cuáles son las prioridades"
Los complementos
Además de esta zona de aparcamiento, el consistorio tiene previsto incluir algunos complementos, como por ejemplo una zona de aparcamiento de bicicletas, unos lavabos públicos o bien un locker de paquetería logística, que es un sistema automatizado con compartimentos que permite guardar, entregar o recoger objetos o paquetes de forma segura. De hecho, en la ciudad de Reus ya existen algunos actualmente.
Todavía no se ha decidido si el equipamiento se gestionará directamente de forma municipal, si se apostará por una nueva concesión o si finalmente se encontrará otra fórmula. Todo esto son detalles que se irán perfilando a medida que se decida qué se hace exactamente.
De hecho, la plaça de Prim también está presente en el Pla d'Acció Municipal (PAM) del actual gobierno. Concretamente, en el eje 3, llamado "Una ciudad verde y sostenible", se señala que es necesario "revisar los usos de la plaça de Prim". "Reforma de la plaça de Prim, repensar este punto céntrico tanto en lo que respecta al subsuelo como al espacio público de la plaça", se añade.
El Diari también ha preguntado a otros grupos municipales y asociaciones de comerciantes sobre sus propuestas. Desde la Unió de Botiguers de Reus se establece que "el aparcamiento necesita una mejora de la iluminación, con accesos adaptados y espacios más amables. También se podría añadir un punto de información y de seguridad ciudadana".
Además, la entidad apuesta por "un punto como un click and collect" y por el hecho de que la zona de aparcamiento pueda incluir un espacio para vecinos, en la línea de lo que prevé el gobierno. Por su parte, el Tomb de Reus insta a tener en cuenta "la gran cantidad de camiones que entran al centro a descargar a diario".
Daniel Marcos: "Debemos adaptar el espacio al siglo XXI"
Junts per Reus afirma que está estudiando la situación y opina que la propuesta final debe "mantener plazas de aparcamiento, facilitar la logística de los comercios y hacer más cómodo el paseo de los peatones". Por otro lado, el Partido Popular se muestra en la línea de la Unió de Botiguers y expresa que "en caso de que el espacio siga teniendo una zona de aparcamiento, es necesario renovar la instalación a nivel de accesos y de iluminación", en el sentido de lo que manifiesta Marcos.
Los populares también están a favor de que haya plazas para vehículos eléctricos, bicicletas y motocicletas: "No es necesario que todo el espacio tenga el mismo uso, puede distribuirse entre las plantas", algo que también se plantea el gobierno municipal. La CUP propone "un aparcamiento para logística; que los camiones aparcasen allí para repartir por todo el centro las mercancías con un sistema eléctrico del aparcamiento al punto de destino". El consistorio continúa analizando la situación actual para identificar la mejor estrategia para actuar allí.