Urbanismo
¿Cómo será la zona norte de Reus? Govern y oposición se mojan por los terrenos liberados por ADIF
El Ayuntamiento y la oposición coinciden en priorizar un gran parque y nuevas viviendas para superar la barrera histórica de las vías
Los 46.000 metros cuadrados que ADIF dispone detrás de la estación de trenes.
La cesión de 45.000 metros cuadrados por parte de ADIF a Reus a partir de 2027 en relación con los terrenos infrautilizados situados detrás de la estación de tren reabre el debate sobre el futuro del norte de la ciudad. O, dicho de otro modo, cómo aprovechar esta oportunidad urbanística para mejorar el bienestar de los vecinos que viven o trabajan en esta zona. Tras consultar la opinión de los vecinos de los barrios Gaudí y La Mineta, la mayoría de grupos municipales del Ayuntamiento de Reus, a pesar de los matices, coinciden en que la llamada playa de vías debe convertirse en un pulmón verde y un área residencial para dar respuesta a la crisis de vivienda.
Se consolida un clima de consenso para mejorar la conectividad en una zona históricamente dividida por la estación y las vías del tren. La alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, explicó que imaginaba una «gran zona verde» acompañada de promociones de vivienda, equipamientos y servicios. Aun así, el hecho de que se trate de un proyecto a largo plazo, sujeto al acuerdo final con ADIF, le impidió concretar más. Su entorno afirma que «todo deberá acordarse con el vecindario».
La opinión de la oposición
Desde la oposición, la portavoz de Junts, Teresa Pallarès, propone crear un gran parque «con el objetivo de romper esta barrera que separa el centro de los barrios del norte de la ciudad y convertirlo en un nuevo pulmón verde». Según la jefa de la oposición, el proyecto «debe resolver la conexión entre todos los barrios y mejorar el acceso al norte de la ciudad» e incorporar «vivienda pública y algún equipamiento», así como «algún paso que mejore la conectividad a pie o en bicicleta». Sin embargo, Pallarès lamenta que el protocolo firmado con ADIF sea «muy inconcreto», propone «presionar» para que ADIF ceda la mayor superficie posible y afirma que su grupo trabajará «una propuesta ambiciosa a la altura de lo que necesita Reus».
Uno de los grandes interrogantes será la conexión con el passeig Mata: la pasarela deberá ser aérea o un túnel soterrado? Para la CUP, el vial para peatones y bicicletas debería ir por encima de las vías, desde el passeig de la Boca de la Mina hasta el centro. Esta es la propuesta presentada en abril de 2023, que ahora vuelven a poner sobre la mesa. Más allá de la pasarela, la idea de los cupaires es ubicar una gran zona verde y un aparcamiento para vehículos. «Tenemos una gran oportunidad para desarrollar un proyecto útil para la gente y que mejore la calidad de vida en Reus. Ganar zonas verdes es prioritario para la ciudad, pues permitiría también aumentar los espacios de ocio y esparcimiento natural», apunta la portavoz de la CUP, Mònica Pàmies.
De hecho, la CUP, que reclama que el vecindario tenga voz y voto en la elaboración de la propuesta, ya ha solicitado una reunión con Guaita y la concejala de Urbanismo, Marina Berasategui, aún sin respuesta. En la misma línea, el Partido Popular piensa en una zona verde y un área residencial. «Tenemos carencias y este espacio es adecuado», señala el portavoz popular, Sebastià Domènech, que recupera un proyecto pendiente para cohesionar la zona: el cinturón norte. Los populares afirman que «el cinturón de hierro» que representan la estación y las vías «impiden desarrollar la zona norte» porque constituyen «una barrera infranqueable».
«Recuperar un espacio»
Desde el gobierno, y tras conocer la posición de Guaita, ERC apuesta por «seguir avanzando en el proyecto de desarrollo urbanístico de la zona, para recuperarla para la ciudad y, en el futuro, poder impulsar nuevos espacios públicos». En una publicación en Instagram, la concejala Marina Berasategui considera que «es un paso muy importante para ganar un gran espacio» y afirma que ha trabajado «con rigor, ambición y visión de futuro» con el fin de «coser el norte, abrir nuevos espacios públicos y situar a las personas en el centro».
Por su parte, Ara Reus considera «esencial» conectar el passeig Mata con la avinguda del Comerç «mediante una pasarela, puente o paso soterrado» por donde puedan circular vehículos, bicicletas y peatones. Para el grupo municipalista, la gran extensión disponible abre la puerta a «un entorno verde con alguna zona residencial».
La cesión, para 2027
Los cálculos actuales apuntan que ADIF cederá el espacio a Reus una vez finalizadas las obras del Corredor Mediterráneo, alrededor de 2027, y tras un estudio funcional que definirá qué suelo podrá liberarse. Mientras tanto, el Ayuntamiento impulsará las modificaciones urbanísticas pertinentes.
La denominada playa de vías ocupa 46.000 m², detrás de la estación de tres y entre las avenidas dels Jocs Olímpics y del Comerç, la plaza de Almoster y la calle General Moragues. Actualmente es el espacio de almacenamiento y montaje de las obras del Corredor Mediterráneo entre Tarragona y Castellón. Una vez finalicen, a partir de 2027, ADIF solo requerirá aproximadamente un 5% del terreno para usos ferroviarios. El estudio funcional que elaborará ADIF en los próximos 6-8 meses determinará las superficies que podrán liberarse. Con este documento, el Ayuntamiento podrá iniciar la modificación urbanística.