Reus

Sucesos

Los vecinos cercanos a la nave incendiada de Reus: "Hemos vivido horas de mucha angustia"

El incendio que se originó este sábado en la nave de congelados todavía se mantiene activo, con varios puntos calientes

La cubierta de la nave industrial incendiada en Reus, vista desde la casa de Maria Josepa.Alfredo González

Creado:

Actualizado:

El incendio ocurrido este pasado fin de semana en la calle de l’Alcalde Pasqual de Reus ha mantenido en alerta a los vecinos más próximos a la nave industrial afectada. Explican que han sido horas «de mucha angustia», pero ahora, cuando solo restan los últimos trabajos para evitar que el fuego se reavive, agradecen la labor realizada por los cuerpos de seguridad.

El incendio se originó el pasado sábado a las 6.17 horas y, tan solo una hora después, un grupo de vecinos fue desalojado. Se trataba de los residentes de la calle Mare de Déu del Pilar, aunque únicamente de la hilera de casas que lindaba pared con pared con la nave industrial afectada. Estos mismos vecinos pudieron regresar a sus casas durante el día del sábado, pero durante la noche del sábado al domingo volvieron a ser desalojados por motivos de seguridad.

Maria Josepa Juncosa es una de estas vecinas y asegura que vivieron «horas de mucha angustia» mientras el fuego estuvo activo. «Cuando te hacen salir de casa en una situación así sabes que es lo mejor para tu seguridad, pero nunca sabes qué pasará con tu vivienda. Te marchas sabiendo que hay llamas ardiendo a muy pocos metros», explica, todavía con el susto en el cuerpo.

En cuanto al trato de los equipos de emergencia, asegura que no tiene ningún tipo de queja, ya que se sintieron informados en todo momento. «Cuando nos obligaron a marcharnos de casa de noche, nos ofrecieron un hotel si no teníamos alternativa», señala.

Una empresa se ha encargado de retirar parte de la cubierta para evitar alimentar el fuego con escombros.Alfredo González

Su familia y el resto de vecinos pudieron volver a casa el domingo al mediodía. Aun así, asegura que no regresaron hasta la tarde, ya que el olor a humo y a quemado era demasiado fuerte.

Ahora, para Josepa, todo ha quedado en un susto. Sin embargo, hay vecinos cercanos que lo han sufrido mucho más: «La casa de al lado tiene una grieta en la pared a causa del fuego», asegura.

Otro de los vecinos afectados es Samuel. Aunque no fue desalojado, sí sufrió el confinamiento debido al humo que salía del incendio. «Protección Civil estaba pendiente de recordarnos que cerráramos las ventanas en los momentos de mayor actividad», apunta.

Naves industriales cerca de casa

Más allá del incendio, y siendo conscientes de que no ha causado daños más allá de los materiales de la propia nave, los vecinos lamentan no estar demasiado satisfechos con tener instalaciones de este tipo tan cerca de sus casas.

Señalan que las molestias por ruidos y olores son constantes, sobre todo durante la época de verano. Además, el paso de tráileres por calles estrechas y el hecho de que se queden estacionados en doble fila mientras esperan para cargar los materiales también les incomoda.

«Estoy segura de que, si ahora preguntáramos a todos los vecinos de la zona, si fuera por nosotros aquí no volvería a instalarse ninguna nave industrial», asegura Josepa.